junio 25, 2008

CHILE: locaciones para el cine

Chile se está convirtiendo en un excelente lugar para filmar spots publicitarios y películas. Es un negocio emergente para nuestro país. En Mayo ya estuvieron filmando en el norte para la última película de James Bond. Junto al desierto destacan, como locaciones, los glaciares del sur, la nieve, la ciudad de Valparaíso y el centro de Santiago.



Además de un entorno propicio en los variados paisajes, parecidos a los europeos, los productores extranjeros eligen Chile porque se hace un trabajo de calidad, al mejor nivel profesional y los costos de casting y arriendo de equipos son bastante más baratos.

Chile ya está mostrando sus locaciones en ferias internacionales y pronto se integrará a la Association of Film Comissioners Internacional.

junio 10, 2008

Dino Risi



El MAESTRO de la comedia italiana

Los grandes directores nos están dejando, pero su legado queda con su obra fílmica. Nombrar a Dino Risi es mencionar a un clásico italiano de 1962 “Il sorpasso” (La escapada). El maestro de la comedia italiana, que estuvo nominado al Oscar, combinaba el humor y lo trágico con su ironía a los defectos de la gente. Profesional de la sátira por excelencia.

Estudio psiquiatría y ejerció su profesión médica hasta su primer contacto con el mundo del cine a comienzos de los años 40. Recibió un curso de cine del director Jacques Feyder. Abandonó la medicina y comenzó a filmar cortos y películas documentales durante toda la segunda mitad de la década de los 40. Al mismo tiempo escribía artículos cinematográficos.

Trabajó con los mejores actores italianos y llegó a realizar cincuenta películas. Debutó en el cine en 1952 con “Vacanze col gangster” (Bud Spencer y Terence Hill)Realizó, siguió con “El signo de Venus” (1955), con Sophia Loren, Vittorio de Sica, Franca Valeri y Raf Vallone, “Pan, amor y…” (1955), “Poveri ma belli” (1956), con Maria Allasio y Renato Salvatori, “Bella ma povere” (1957), “Sabela” (1957), con Tina Pica y Sylva Koscina, “Venecia, la luna y tú” (1958), con Alberto Sordi y Maria Allasio, “Pobre y millonario” (1959), con Renato Salvatori, “Il Vedovo” (1959), con Alberto Sordi y Franca Valeri.

Algunas escenas de “Il sorpasso” (La escapada)



En 1960 realiza “El estafador” (1960), “La escapada” (1962), destacado film con Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant y Alberto Sordi, “Un tigre en la red” (1967), con Ann-Margret y Eleanor Parker, “El profeta” (1968), con Vittorio Gassman y Ann-Margret, “En nombre del pueblo italiano” (1971), con Ugo Tognazzi, “Perfume de mujer” (1974), co-protagonizado por Agostina Belli y Alessandro Momo, que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, al mismo tiempo que recibía una nominación como mejor guión adaptado, de una novela de Giovanni Arpino.
Marcello Mastroianni hizo pareja con Sophia Loren en “La mujer del cura” (1971), Oliver Reed y Carole Andre en “Sábado inesperado” (1973) y Romy Schneider en “Fantasma de amor” (1981).
Sus últimas películas fueron “Dagobertus” (1984), con Coluche, Ugo Tognazzi, Carole Bouquet y Michel Serrault como protagonistas principales, y “No molestes más” (1990), con Dominique Sanda.

La canción más recordada del film: “Guarda come dondolo” con Edoardo Vianello

junio 03, 2008

Superman

Celebra aniversario número 70 de su primera aparición en un cómic.

















































Leer comics o historietas de cowboys y supehéroes y asistir al cine formaron parte de mi vida infantil. Seguidor ávido de cada uno de estos medios me sirvieron para internalizar conocimientos que más tarde me servirían para mi profesión. Con las historietas se aprende a escribir guiones visuales y con el cine a pensar en imágenes. Dentro de esos personajes vistos, reconocidos e importantes en la infancia estaba Superman. Este es un compacto de su historia filmica.

Jerry Siegel y Joe Shuster crearon el uno de junio de 1938, en la revista Actions Comics, un personaje llamado Superman,. Shuster fue el primero que lo dibujó, pero la idea fue de Siegel. Ambos crearon al personaje de cómic más famoso de todos los tiempos, que llegaría a ser protagonista de películas tan famosas. Los Superman Comics fueron la cuna del nacimiento del héroe más poderoso del mundo.

Cuando a Jerry se le ocurrió la idea de inventar a Superman se la contó a Joe y dibujaron un comic que presentaron para ser publicado en la revista "Detective Dan". Pero la revista lo rechazó y Joe, muy deprimido, rompió todo el trabajo. Jerry conservó la portada que es lo único que queda del primer Superman de 1933.

Todos conocemos el origen e historia del personaje .Convertido en un ícono de la cultura de masas, su inconfundible imagen gráfica saltó del comic al cine.
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A lo largo de estos setenta años la historia de Superman ha sido reescrita varias veces, agregando nuevos aspectos, pero también adaptándolo a cada época. Pasó desde las viñetas gráficas a la radio, la televisión, el cine y ahora hasta los videojuegos.

Superman se llevó a la televisión y al cine, interpretado por George Reeves y Christopher Reeve respectivamente. El nuevo Superman es Brandon Routh. Las películas de Superman más conocidas son las que protagonizó Christopher Reeve, entre 1978 y 1987.

Superman ha sabido perdurar en el tiempo gracias a las series de TV como "Smallville" y películas como "Superman the movie", que alcanzó una gran popularidad gracias a esta saga. Pero mucho antes del éxito de las 4 películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve, otros actores dieron vida al superhéroe, a Lois Lane y a los diversos villanos con los que Superman debía enfrentarse.

Kirk Alyn y George Reeves (curiosa coincidencia de apellido con Christopher Reeve) fueron “Supermanes” en películas en blanco y negro y con unos efectos especiales que ahora consideraríamos ridículos al compararlos con el despliegue de medios de "Superman Returns" la película de 2006 dirigida por Bryan Singer y protagonizada por el joven Brandon Routh como Superman, el veterano Kevin Spacey como Lex Luthor o Kate Bosworth como Lois Lane.

Diez años después del nacimiento de Superman en el cómic (1948), Columbia Pictures realiza una serie cinematográfica “Superman”, que se emitía en sesiones matinales de los cines, los sábados. Esta serie constaba de 15 episodios de 15 minutos de duración dirigidos por Spencer Bennet y Thomas Carr.



Los episodios no eran independientes sino que se dejaba el final abierto para resolverlo al principio del siguiente capítulo y se basaban en los guiones del serial radiofónico que se emitía desde 1940. Como no había efectos especiales, las secuencias de vuelo se representaban con dibujos animados.

Debido al éxito de 1948 se realizó otra serie, dos años después, en 1950: “Atoman versus Superman” También se rodaron 15 capítulos.

En 1951, "Superman and the Mole Men" sirvió como episodio piloto para la serie de televisión "Adventures of Superman". Se comenzó a buscar un nuevo actor para una nueva película y dieron con George Reeves.

Se dejó de lado el formato de serial y se realizó una película completa. El papel de Lois Lane lo interpretó Phyllis Coates, Jimmy Olsen fue encarnado por el actor Jack Larson y John Hamilton fue el director del Daily Planet, Perry White

En 1954, 20th Century Fox, realizó 5 películas: “Superman´s peril”, “Superman flies again”, “Superman in Scotland Yard”, “Superman and the jungla devil” y “Superman exile”.

En 1966, Warner Brothers Film Gallery recogió de nuevo 4 de los mejores episodios en color de la serie televisiva de George Reeves, "Adventures of Superman", en una película de 104 minutos.

En 1978, con “Superman, the movie”, el Superhéroe volvía para alcanzar un éxito insospechado, esta vez con guión propio y sin basarse en las series televisivas. Alexander Salkind y su hijo Ilya se encargaron de la producción tanto de ésta como de "Superman II", "Superman III" y "Supergirl".

Los nuevos protagonistas fueron Christopher Reeve, en el papel de Superman -Clark Kent, Margot Kidder como Lois Lane, Marc McClure como Jimmy Olsen, Jackie Cooper como Perry White, Gene Hackman como Lex Luthor y Marlon Brando en el papel de Jor-El.

"Superman. The Movie" obtuvo tres nominaciones a los Oscar Academy Awards de 1979 en las categorías de edición, banda sonora original y sonido. No ganó ningún Oscar pero fue la triunfadora en los Saturn Awards de ese año que son entregados por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films de USA (la Academia de películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror). Ganó los Saturn Awards de mejor película de ciencia ficción, mejor actriz, mejor diseño de producción, mejor música y mejores efectos especiales.

A "Superman. The movie" le siguió esta otra, producida igualmente por Alexander e Ilya Salkind y con prácticamente los mismo actores ya que "Superman. The movie" y "Superman II" se rodaron de una sola vez dirigidas por Richard Donner. Pero Richard Donner se peleó con los productores y abandonó el rodaje por lo que se encargó la dirección a Richard Lester que es quien aparece en los títulos de crédito de "Superman II".

"Superman III" (1983) está dirigida íntegramente por Richard Lester.

Christopher Reeve en 1987 volvió para dar vida al superhéroe en "Superman IV. The quest for peace". La dirección fue encargada a Sydney J. Furie y el propio Christopher Reeve se encargó de redactar la historia junto a Lawrence Konner y Mark Rosenthal.
"Superman Returns" (2006) es el regreso de Superman a la gran pantalla, casi 20 años después de su última aparición con un despliegue técnico de efectos especiales innovadores y sorprendentes. Bryan Singer, dirige este nuevo Superman protagonizado por el casi desconocido Brandon Routh como el superhéroe y Kate Bosworth como Lois Lane.

En 1978, con "Superman The Movie", película que tuvo un gran éxito, la editorial les concedió a sus autores una pensión anual de 25.000 dólares de por vida ya que sentían una obligación moral con los creadores. Shuster murió en 1992, a los 78 años de edad y Siegel murió en 1996, a los 82 años de edad.

Un recuerdo para esa infancia vivida con un héroe de comic y del cine y por las fantasías entregadas.

mayo 27, 2008

Sydney Pollack

Muere director, actor y productor de cine norteamericano


Estuvo en la Sexta Región de Chile, en San Fernando, junto a unos amigos, hace un par de años, después de filmar “La intérprete” (2005). Murió de cáncer a los 73 años. Para quiénes no identifican bien las películas que realizó, puedo mencionar entre sus films más destacados: “Nuestros años felices” (1973) con Robert Redford, “Los tres días del cóndor” (1975), también con Robert Redford, “Ausencia de malicia” (1981), con Paul Newman y Rally Field, “Tootsie” (1982), con Dutin Hoffman , “Africa mía” (1985) con Meryl Streep y “Destinos cruzados” (1999).

Fue actor en filmes como “Michael Clayton”, “Ojos bien cerrados” y “Maridos y esposas”. Y se desempeñó como productor en “Sensatez y sentimientos” y “El talentoso señor Rypley”. Tres facetas que le permitían dominar el cine en variados aspectos.

En 1995 fundó, junto al fallecido Anthony Miinghella, la productora Mirage Enterprises, el año en que dirigió “Sabrina”, con Harrison Ford. La empresa se encontraba produciendo el filme “El lector”, dirigida por Stephen Daldry, con la actuación de Kate Winslet. También estaban preparando el remake de “La vida de los otros, como proyecto prioritario.

Pollack era un buen director y con mucho oficio, pero no entra en la categoría de maestro del cine. Realizaba, con destreza, películas eficaces, masivas y de gran consistencia técnica y artística. En sus repartos siempre contaba con grandes actores y actrices Su tendencia iba por el camino de un cine de contenido social y político. Ganó dos Oscar en 1985 (Africa mía). “Tootsie” recibió 10 nominaciones a la estatuilla.



Su último film fue el documental “Apuntes sobre Frank Gehry”.

mayo 13, 2008

Waterworld

1995. Realizado por Kevin Reynolds y Kevin Costner

En el futuro los casquetes polares se han derretido y el agua lo cubre todo. Por tal motivo, el agua dulce es el bien más preciado, y los seres humanos sobreviven en plataformas flotantes siempre buscando agua potable, algo de tierra, y hablando sobre la leyenda de que en algún lugar existe tierra firme. Mariner es un errante que viaja solo practicando el trueque. Un día llega a un atolón de chatarra y vende tierra a sus moradores, pero éstos, al descubrir que es un mutante mitad pez, mitad humano, lo condenan a muerte.



Fue lanzada como el film más caro de la historia del cine hasta esa fecha, y destrozada por la crítica. Pero…

¿Por que la menciono trece años después? Solamente por lo premonitorio de su argumento. Es un anticipo de lo que será nuestro futuro. Solo habrá que esperar pocos o muchos años para que la historia de la película sea una realidad. Para aquello que propone el film vamos a pasos agigantados, todo por la desidia del ser humano que está provocando el calentamiento global. Si puede véala de nuevo porque quizás al bisniento de su nieto le toque vivir esa vida.

mayo 12, 2008

Walk the line

En el film “Walk the line” o “Johnny y June”, dirigida por James Mangold, y donde actúan Joaquin Phoenix (Johnny Cash), Reese Witherspoon (June Carter) en los roles principales, estrenada en 2006, podemos hacer una comparación entre los artistas originales y la recreación para el film con la canción “Jackson”. Compare usted.



abril 29, 2008

Las cosas de la vida en el cine

Esa es su ESENCIA. Como una canción, como un cuadro.

A veces la televisión por cable exhibe películas que cuando fueron estrenadas, y por distintas razones nunca vi, pero en la pantalla chica surge la oportunidad para ponerse al día, o films que son destrozados por la crítica, pero uno dice: veamos que pasa que con eso. También es posible disfrutar volviendo a ver los clásicos del cine europeo o lo nuevo que realizan.

Viendo mucho cine de todo tipo uno descubre o redescubre.

Es lo que ocurre con films como “ Noviembre dulce”, de Pat O'Connor (con Charlize Theron junto a Keanu Reeves), “Ma vie en l´air”, de Rémi Bezançon (con Vincent Elbaz, Marion Cotillard “Un lugar llamado Notting Hill”, de Gina McKee (con Julia Roberts y Hugh Grant) o “Amor en los tiempos del cólera”, de Mike Newell ( con Javier Bardem y Laura Elena Harring), por dar algunos ejemplos.

Escenas de Noviembre Dulce



Las mencionadas películas muestran la vida misma, hablan de los sentimientos, se viven encuentros y desencuentros, se desarrollan emociones o dramas personales, que podría vivir o estar viviendo cualquier persona sentada en una butaca de un cine o frente al televisor.

De ahí viene me viene la duda. Si seguir a la crítica, aplicar conocimientos para evaluar o solamente dejarse llevar por las imagenes.

Seguramente, las mencionadas son películas que los especialistas consideran sin importancia o de regular factura técnica. Pero cuando el cine provoca emociones y cuenta historias ¿Importa el comentario especializado? El séptimo arte es fantasía e ilusión. Creo que la función del cine función es provocar emociones en el espectador. Como toda obra de artística el cine se siente o no siente, llega al espíritu, al alma. Esa es su esencia. Como una canción, como un cuadro. Generalmente los críticos cinematográficos intelectualizan y vuelven racional una obra, buena o mala, cuya simple función principal es provocar emociones en quién mira la pantalla. Recreando la vida. Nada más.

Al final es mejor no preocuparse de los comentarios. Si a usted le gusta una película, disfrútela. Cada uno podrá dar su veredicto.

abril 14, 2008

Charlton Heston

Un recuerdo... de alguien que creció viendo sus películas

abril 07, 2008

Locaciones

La importancia de participar en el negocio de las LOCACIONES



Se realizaron en el norte de Chile algunas escenas del nuevo film de James Bond “Quantum of Solace”, con el actor Daniel Craig. Es interesante que las grandes producciones realicen sus filmaciones en locaciones criollas. A pesar de la mala actitud de algunos ciudadanos locales (ver post en www.funktalk.blogspot.com)

El negocio de las locaciones para filmaciones está bastante bien organizado.

El Locations Trade Show, organizado por la Association of Film Commissions International (AFCI) se realiza todos los años en el Santa Mónica Civic Auditórium, y reúne a mas de doscientas regiones del mundo, las cuales presentan su oferta en locaciones tratando de atraer a productoras de cine y publicidad para desarrollar sus producciones, en este sentido se presentan los incentivos, la infraestructura, y todas aquellos aspectos que hacen atractivo filmar en esos países.

A esta feria asisten personas de la industria del cine, la televisión, los videos comerciales, así como también ejecutivos de estudios, productores, directores, y buscadores de locaciones de todos los segmentos de la industria del entretenimiento.

Por Chile han participado empresas y organizaciones locales para mostrar las locaciones de nuestro país. Chile posee atractivos de sobra para cautivar a la industria cinematográfica mundial que convierten a un lugar específico en un atractivo para filmar.

Este tipo de actividades reportan beneficios, que van más allá de la realización de filmaciones, porque generan entrada de divisas, y ayudan al desarrollo económico de localidades o regiones. En torno a las filmaciones se mueve la industria cinematográfica del país elegido participando empresas de producciones locales, catering, vestuarios, transporte y hoteleras entre otras, las cuales se han visto beneficiadas.

En la revista especializada en el tema de locaciones para películas, Locations Magazine , la publicación oficial de la Asociación Internacional de Film Comissions, Chile ha ocupado un lugar destacado en la portada de la edición anual 2008. El artículo señala que dentro de la gran variedad de escenarios naturales que ofrece Chile se encuentran, por ejemplo, los pequeños poblados de la isla de Chiloé.

También la revista P3 Production Update Magazine escribió una artículo sobre Chile y en particular sobre las iniciativas de la Oficina Comercial de ProChile, en Los Ángeles, en la promoción de la locaciones chilenas.

Es de esperar que los chilenos entiendan la importancia que tiene que grandes producciones filmen en nuestro país y no pongan problemas a los profesionales que llegan como ocurrió con Quantum of Solace.

marzo 25, 2008

El centenario de Bette Davis

Especial con sus mejores filmes en TMC


¿Qué fue de Baby Jane?

El próximo 5 de Abril se conmemora el centenario de Bette Davis, una de las más importantes actrices que ha conocido el mundo del cine.

Estudió en la Escuela de Interpretación de John Murray Anderson.en Nueva York. En
1928 comenzó a actuar con la compañía teatral de George Cukor, en Rochester, desde donde fue expulsada y un año después debutaría en Broadway con gran éxito, en la representación de la obra "Broken Dishes".

Esto llamaría la atención de los estudios Universal, que le ofrecieron un contrato en 1930, debutando en el cine con la película "The Bad Sister" (1931), dirigida por Hobart Henley.

Posteriormente con la Warner filmó la película "The man who played God" (1932).

En la RKO, protagonizó "Cautivo del deseo" (1934), un film de John Cromwell, una obra maestra basada en una novela de William Somerset Maugham.

La película fue un éxito y le dio la oportunidad de protagonizar "Peligrosa" (1935), con la que consiguió el Oscar a la mejor actriz después realizó "El bosque petrificado" (1936), película de Archie Mayo.

A causa de su carácter y sus peleas con los estudios, se marchó de los Estados Unidos y se fue a residir a Inglaterra. Tras una demanda de la Warner, retornó a su país, En esta segunda etapa en la Warner, Bette Davis protagonizó películas como "Jezabel" (1938) de William Wyler, que le dio un nuevo Oscar.

Otros títulos destacados de finales de los 30 y comienzos de los 40 fueron: "Amarga victoria" (1939) de Edmund Goulding, "Juarez" (1939) de William Dieterle, "La solterona" (1939) de Goulding, "La vida privada de Elizabeth y Essex" (1939), de Michael Curtiz, "La carta" (1940) y "La loba" (1941) de William Wyler o "La extraña pasajera" (1942), dirigida por Irving Rapper.

En la segunda mitad de la década de los su producción fue más escasa. Pero una genial actuación con J. L. Mankiewicz en la película "Eva al desnudo" (1950), la puso nuevamente en el primer plano cinematográfico. Posteriormente filmó "La egoísta" (1951) de Curtis Bernhardt, "La estrella" (1952) de Stuart Heisler y "El favorito de la reina" (1955) de Henry Koster. En 1962, realizó a obra maestra de Robert Aldrich, "¿Que fue de Baby Jane?", con Joan Crawford.

Culminó su carrera cinematográfica con "Las ballenas de Agosto" (1987), película dirigida Lindsay Anderson. Fallece en París, el 6 de octubre de 1989, a los 81 años.

Para recordar su trayectoria, el canal por cable TCM exhibirá un ciclo de sus mejores filmes, todas las noches de los miércoles del mes de abril.

marzo 18, 2008

Ennio Morricone en Chile

El artista que redefinió el concepto de la música para el cine


El bueno, el malo y el feo

El músico y compositor italiano Ennio Morricone, de 79 años, ofrecerá esta semana dos conciertos gratuitos en Chile. Llegó a Santiago junto a su esposa y una comitiva de 120 personas, entre músicos y técnicos.

Morricone comenzó a estudiar música en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, a los 12 años. Se dedicó a tocar trompeta en grupos de jazz y más tarde, ya graduado del Conservatorio, trabajando en la radio italiana. A principios de los 60 empezó a colaborar con su amigo y compañero, el director Sergio Leone, que realizaba el film “Por un puñado de dólares”.

También trabajó para otros proyectos cinematográficos, como La batalla de Argel y Queimada. En los 70, disminuyó su trabajo con Leone y los “spaghetti western”, participando con numerosos directores de todo el mundo: Pier Paolo Passolini, Bernardo Bertolucci, Brian de Palma, Giuseppe Tornatore, Pedro Almodóvar, Oliver Stone, Barry Levinson y Terrence Malick, en otros géneros, incluyendo comedias, dramas, thrillers, películas de terror, románticas, películas de arte y películas comerciales. Ha realizado unas 400 bandas sonoras en films como: La ciudad de alegría, Atame, Cinema Paradiso, Erase una vez en América, Novecento, El clan de los sicilianos, El decamerón, Los intocables, etc. y ha sido nominado en cinco ocasiones al Oscar por 'Días de Cielo' (1978), 'La Misión' (1986),'Los intocables de Elliot Ness', (1987), 'Bugsy' (1991) y 'Malena' (2000).

Morricone en su presentación en Chile será acompañado con la Orquesta Sinfónica de Roma y por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.


Cinema Paradiso

Para los aficionados al cine que deseen ver su concierto, Canal 13 Cable trasmitirá en directo el 19 de marzo a las 20:30, a la misma hora del recital. Y luego la señal abierta de Canal 13 (www.canal13.cl) trasmitirá un especial alrededor de las 23:15, que se puede ver on line (las horas indicadas corresponden a Chile).

marzo 10, 2008

Warner BROS

Los estudios WARNER cumplen 85 años de vida.



El nombre corporativo se debe a los cuatro fundadores, los hermanos Warner: Harry, Albert, Sam y Jack, quiénes comenzaron en el negocio de la exhibición en 1903 con un proyector con el cual mostraban filmes en los pueblos mineros de Pennsylvania y Ohio.Unos años más tarde, continuaron con la distribución de películas a través de cuatro estados. Durante la Primera Guerra Mundial, comenzaron a producir películas, y en 1918 los hermanos abrieron lo que serían los estudios Warner Bros.

Sam y Jack Warner producían las películas, mientras que Harry y Albert manejaban las finanzas y la distribución. El 4 de Abril de 1923 compraron los terrenos del número 5842 de la avenida Subset Boulevard, por 25 mil dólares, y se establecieron formalmente como Warner Bros. Pictures, Inc.

Ese mismo año se construye el famoso letrero “Hollywood” que decía “Hollywoodland”, para una promoción habitacional.

En 1924 La Warner Bros absorbe a la Vitagraph y la First Nacional y su primera estrella fue el perro Rintintín.

En Nueva York, el 6 de Octubre de 1927, la Warner estrena “El cantor del Jazz”, el primer film sonoro, con el actor Al Johnson. Dirigida por Alan Crossland. La partitura musical la crea Louis Silvers.

Al estudio comienzan a llegar actores como Bette Davis, James Cagney, Humphrey Bogart, Errol Flynn, James Dean, etc. Cerca de 7.000 títulos forman parte de su patrimonio fílmico, entre los que se cuentan Hampa dorada, El capitán Blood, El halcón maltés, Casablanca, Rebelde sin causa, Mi bella dama, La naranja mecánica, El exorcista, Superman, Relaciones peligrosas, etc.

Es actualmente una filial del conglomerado Time Warner con sede en Burbank, California, Estados Unidos.

febrero 28, 2008

Los ganadores del Oscar

Sin lugar para los débiles (No Country For Old Men - No es país para viejos)
Basada en la novela de Cormac McCarthy. Dirección. Joel & Ethan Coen

Intérpretes: Tommy Lee Jones (Ed Tom Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Josh Brolin (Llewelyn Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Kelly Macdonald (Carla Jean Moss), Garret Dillahunt (Wendell), Tess Harper (Loretta Bell)



Es una película poco convencional, pesada y sorpresiva que muestra dos mundos paralelos, uno de violencia y otro de desesperanza y fatalidad. Una historia dura, de sombras, luces y sangre.

¿Quiénes son los ganadores del Oscar?



Son hijos de un profesor de económicas en la Universidad de Minnesota y de una historiadora de arte. Tras terminar sus estudios secundarios y acudir ambos al Simon’s Rock College, en Massachussets, Joel estudió cinematografía en el Instituto de Cine y Televisión de Nueva York y Ethan Filosofía en la Universidad de Princeton..

¿Qué han filmado?

Sangre fácil (1984) con John Getz, Frances McDormand, Dan Hedaya
Arizona Baby (1987) con Nicolas Cage, Holly Hunter, John Goodman
Muerte entre las flores (1990) con Gabriel Byrne, John Turturro, Marcia Gay Harden
Barton Fink (1991) con John Turturro, John Goodman, Judy Davis
El gran salto (1994) con Paul Newman, Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh
Fargo (1996) con Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi
El Gran Lebowski (1998) con Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi
O Brother (2000) con George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson
El hombre que nunca estuvi allí (2001) con Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Michael Badalucco
Crueldad intolerable (2003) con George Clooney, Catherine Zeta-Jones, Edward Herrmann
The Ladykillers (2004) con Tom Hanks, Irma P. Hall, Marlon Wayans
Paris, je t¨aime (2006) (episodio) con Steve Buscemi, Julie Bataille, Axel Kiener

En etapa de producción para el 2009 están “Hail Caesar”, “Suburbicon” y “Gambit”

Experiencia y méritos tiene bastante los ganadores del Oscar.

febrero 19, 2008

Concurso de Cine 2008: CORFO inicia X Versión



Pueden postular a este concurso personas naturales y jurídicas, sean empresas audiovisuales o grupos de empresas audiovisuales del sector privado nacional, dedicadas a la producción de cine y/o televisión de todo el país. También podrán postular proyectos que contemplen la realización de una Coproducción Internacional.

Las bases y formularios de la Décima Versión del Concurso de Cine, se inicia el 17 de marzo, finalizando el 4 de abril para las postulaciones on line y el 7 de abril (hasta las 17hrs) para la entrega de proyectos en soporte papel, ambas postulaciones complementarias.

Para los interesados en participar se realizará un taller informativo, el día Jueves 6 de marzo a las 11 horas, en el salón auditorio de la institución, Moneda 921, Santiago de Chile, con video conferencia a todas las regiones.

Los documentos ya están disponibles en la web www.corfo.cl y puede ser retirados en las oficinas de Corfo en todo el país. A través de esta convocatoria para proyectos de cine, se apoya el desarrollo de proyectos de largometraje, cortometraje y otras producciones audiovisuales.

Ver detalles en:http://www.corfo.cl/index.asp?seccion=1&id=958

febrero 01, 2008

Cine 2008

Los ESTRENOS que vienen...



Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, de Steven Spielberg
Be Kind Rewind, de Michel Gondry
Righteous Kill, de Jon Avnet
Iron man, de Jon Favreau
Speed racer (Meteoro), de Andy y Larry Wachowsky
Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian, de Andrew Adamson
Sex and the city, la película, de Michael Patrick King
The Happening, de M. Night Shyamalan
The incredible Hulk, de Luois Leterrier
Wall-E, de Andrew Stanton
Batman: the dark night, de Christopher Nolan.
Mamma Mia, De Phyllida Lloyd
Australia, de Baz Luhrmann
Valkyrie, de Bryan Singer
Body of lies, de Ridley Scott
Quantum of solace, de Marc Forster
The changeling, de Clint Eastwood
Harry Potter y el príncipe mestizo, de David Yates
The curious case of Benjamin Button, de David Fincher
Star Trek, de J.J. Abrams

enero 18, 2008

Las elipisis

Muchas veces los especialistas en cine o los críticos se refieren a la elipsis cinematográfica, término que para el público común no es entendible. ¿A qué se están refiriendo? A la supresión del tiempo innecesario en la narración de una historia. Las imágenes que vemos en una película no están en tiempo real sino que son fragmentos que muestran lo más importante. La unión de esos fragmentos faltantes lo pone la imaginación del espectador. Elimina los tiempos débiles o inútiles de la acción. Las elipsis no son específicas del cine, sino que también existen en la literatura o en el teatro.

Existen las elipsis condicionadas porque el cine es arte y presuponen elección y orden donde el director selecciona de la realidad los fragmentos que estima conveniente por su significado y los une en un orden determinado para dar sentido a su continuidad narrativa. También las tienen su explicación por la estructura del relato y sus razones dramáticas. Permite crea atmósferas mediante los planos utilizados y el montaje.

Jacques Feyder (1888-1948 director de cine francés) dijo: “en el cine, la norma básica es sugerir”

Vea una parte del film “Ladrón de bicicletas”, film del neorrealismo italiano, dirigida por Vittorio de Sica en 1948 y reconozca las elipsis.

diciembre 27, 2007

Música y Cine

Vuelva a recordar películas y CANCIONES famosas


"El hombre que sabía demasiado", dónde Doris Day interpreta la canción "Que será, será"

El género musical son todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones, comedias musicales o temas bailables en una parte de su desarrollo dramático.

El cine musical surgió con el cine sonoro. Warner Bros produjo la película El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927), de Alan Crosland, el primer filme sonoro y primer musical de la historia, que incluía canciones de autores famosos en aquel tiempo como Irving Berling y Jimmy Monaco.

Una de las variables del cine musical son las películas con canciones. El canal de cable TCM ha programado un ciclo de filmes que fueron famosos por sus canciones. El especial se inicia el 7 de Enero 2008 y será emitido los lunes y viernes, en presentación doble, durante todo el mes.

Se han programado los siguientes títulos (entre paréntesis el nombre de la canción)

Castillos de hielo (Through the eyes of love)
Nuestros años felices (The way we were)
¿Qué pasa Pussycat? (What`s new Pussycat?)
El hombre que sabía demasiado (Whatever will be, will be)
Castillos de arena (The shadow of your smile?
Dirty Dancing (I`ve had the time of my life)
El affaire de Thomas Crown (The windmills of your mind)
El graduado (Mrs. Robinson)
Rocky (Gonna fly now)
Semilla de maldad (Rock around the clock
Pat Garret y Billy The Kid (Knockin`on heaven`s door)
Busco mi destino (Born to be wild)
Grandes bolas de fuego (Great balls of fire)
Shaft (Shaft)

Si quiere recordar, ya sabe donde ver esas conocidas películas y sus famosas canciones.

noviembre 27, 2007

David Lynch















Inland Empire
la historia de una mujer en problemas

El cine lo hace a su estilo, con un especial énfasis en el ritmo y el relato de la acción, con un desarrollo de personajes profundizando las oscuridades de la naturaleza humana. Films extraños y atractivos. Es un director que logra despertar pasiones y odios de igual intensidad. Sus imágenes transmiten terror e inquietud como pocos lo pueden lograr. Son únicas, con finales abiertos, sin continuidad narrativa reconocible y una lógica onírica. Un cine sorprendente, inclasificable, que deja confundido al espectador.

Sus realizaciones más destacados son: “Eraserhead” (1977), “El hombre elefante” (1980), “Terciopelo azul” (1986), “Corazón salvaje” (1990), “Twin Peaks”. (serie de TV en 1990-91), “Carretera perdida” (1996), “Mulholland Drive” (2001).

El director de 61 años ahora tiene en cartelera “Inland Empire” su última película en varios años, la historia de una mujer en problemas, como la define. Son tres horas de imágenes de iluminación claustrofóbica. Realizada con una Sony PD-150. Tres años tardó en completar la filmación. Participaron Laura Dern (en la foto con el director), Jeremy Irons, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, Jan Hencz, Ian Abercrombie, Julia Ormond, Scott Coffey, Grace Zabriskie y Bellina Logan.



No sólo escribió y dirigió el filme, sino que también lo produjo, se encargó de la iluminación, hizo cámara, lo editó, diseñó el sonido, compuso cuatro canciones y cantó tres. Un personaje

Sus opiniones publicadas en algunos medios impresos:

“Una película es una película y las palabras son diferentes para cada persona”

“La cosa es experimentar en el mundo del cine”

“Nada de improvisar, Improvisar sólo es aflojar”

“Las ideas vienen, y entonces uno las pone por escrito y entonces, de ahí, la idea dicta todo y uno trabaja para serle fiel a la idea”

“Jamás podría regresar al rollo de cine después de esta experiencia digital”

“Todos vemos el mismo mundo, pero tenemos ideas diferentes de lo que está sucediendo. Lo mismo ocurre en las películas”

“La película siempre es la misma, pero los espectadores son diferentes, así que va a evocar más cosas diferentes mientras más abstracta sea”

“Si uno empieza a tratar de complacer a un público desconocido, está perdido. Uno tiene que vivir con lo que hace, y no sabe qué va a pasar. Pero tiene que vivir con eso y ser fiel a las ideas.”

Asi es David Lynch y su manera de ver la vida que transmite en sus interesantes películas.

Roma de Fellini

El alucinante DESFILE DE MODA de la Iglesia.

He visto todas las películas de Federico Fellini por su extraordinaria habilidad de contar historias fílmicas desde una óptica diferente. El director tuvo la gran capacidad de desarrollar un cine arraigado en la crítica social, la estética del circo y la imaginación surrealista.

Recuerdo haber visto, en su estreno, la película “Roma”,1972, interpretada por Federico Fellini, Norma Giacchero, Anna Magnani, Marcelo Mastroianni y Alberto Sordi y no me olvido de la secuencia de un desfile eclesiástico insuperable, quizás lo mejor de todos sus films, por su imaginación crítica para recrear una situación onírica, un retrato con visos de realidad. La música es de Nino Rota.

Recordemos ahora ese lúcido y loco ejercicio de representación simbólica en un desfile muy original: la moda de la iglesia, ignorando todas las convenciones.



Alguna vez Fellini dijo: “el negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel”. Para entender su pensamiento fílmico.

noviembre 14, 2007

Actrices chilenas destacadas


Malú Gatica

Leonor Varela (“El hombre de la máscara de hierro”, “El sastre de Panamá”, “Texas rangers”, “Voces inocentes”, “Blade II”, “Cleopatra”), Valentina Vargas (“Bloody Mallory”, “Juegos sucios”, “El gran azul”, “Calle sin retorno”,“El nombre de la rosa) y Cote de Pablo (en las series de televisión “La Educación de Max Bickford”, “El Jurado”, “Control” y “NCIS”), son actrices chilenas actuales que participan del cine o la televisión internacional.

Pero hubo otras actrices nacionales que destacaron en el cine internacional hace algunos años y que quizás las nuevas generaciones quizás nunca escucharon nombrar:

Chela Bon, en Chile protagonizó “Romance de medio siglo” (1944), “La casa está vacía” y “Amarga verdad” (1945), “Sueña mi amor”, “El padre Pitillo” y “El diamante del Maharajá” (1946), “Si mis campos hablaran” (1947) y “Yo vendo unos ojos negros”, (1948), “El paso maldito” (1949). Vive desde los años 50 en Hollywood donde estudio actuación e instaló una productora (Bon Films) que realizó las cintas “The Best Revenge” y “Southern Cross”. Malú Gatica, cantante y actriz realizó nueve películas en México. Gloria Lynch, protagonizó “La mujer de todos” con Maria Félix. Rosita Serrano, fue estrella de primera magnitud em Alemania, en los años 40.

Hilda Sour, fue “sex simbol” de los años 40, realizo más de 15 películas en México y Argentina. Emperatriz Carvajal, que triunfó en México y Argentina. Ester Soré, realizó los filmes “El amor que pasa” y “Casamiento por poder”, Alicia Barrie, realizó treinta y dos films. Elsa del Campillo, debutó en el cine argentino con “Un señor mucamo”.También destacaron Maria Teresa Squella, Alma Montiel y Carmen Barros en el cine.