marzo 18, 2008

Ennio Morricone en Chile

El artista que redefinió el concepto de la música para el cine


El bueno, el malo y el feo

El músico y compositor italiano Ennio Morricone, de 79 años, ofrecerá esta semana dos conciertos gratuitos en Chile. Llegó a Santiago junto a su esposa y una comitiva de 120 personas, entre músicos y técnicos.

Morricone comenzó a estudiar música en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, a los 12 años. Se dedicó a tocar trompeta en grupos de jazz y más tarde, ya graduado del Conservatorio, trabajando en la radio italiana. A principios de los 60 empezó a colaborar con su amigo y compañero, el director Sergio Leone, que realizaba el film “Por un puñado de dólares”.

También trabajó para otros proyectos cinematográficos, como La batalla de Argel y Queimada. En los 70, disminuyó su trabajo con Leone y los “spaghetti western”, participando con numerosos directores de todo el mundo: Pier Paolo Passolini, Bernardo Bertolucci, Brian de Palma, Giuseppe Tornatore, Pedro Almodóvar, Oliver Stone, Barry Levinson y Terrence Malick, en otros géneros, incluyendo comedias, dramas, thrillers, películas de terror, románticas, películas de arte y películas comerciales. Ha realizado unas 400 bandas sonoras en films como: La ciudad de alegría, Atame, Cinema Paradiso, Erase una vez en América, Novecento, El clan de los sicilianos, El decamerón, Los intocables, etc. y ha sido nominado en cinco ocasiones al Oscar por 'Días de Cielo' (1978), 'La Misión' (1986),'Los intocables de Elliot Ness', (1987), 'Bugsy' (1991) y 'Malena' (2000).

Morricone en su presentación en Chile será acompañado con la Orquesta Sinfónica de Roma y por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.


Cinema Paradiso

Para los aficionados al cine que deseen ver su concierto, Canal 13 Cable trasmitirá en directo el 19 de marzo a las 20:30, a la misma hora del recital. Y luego la señal abierta de Canal 13 (www.canal13.cl) trasmitirá un especial alrededor de las 23:15, que se puede ver on line (las horas indicadas corresponden a Chile).

No hay comentarios.: