enero 18, 2008

Las elipisis

Muchas veces los especialistas en cine o los críticos se refieren a la elipsis cinematográfica, término que para el público común no es entendible. ¿A qué se están refiriendo? A la supresión del tiempo innecesario en la narración de una historia. Las imágenes que vemos en una película no están en tiempo real sino que son fragmentos que muestran lo más importante. La unión de esos fragmentos faltantes lo pone la imaginación del espectador. Elimina los tiempos débiles o inútiles de la acción. Las elipsis no son específicas del cine, sino que también existen en la literatura o en el teatro.

Existen las elipsis condicionadas porque el cine es arte y presuponen elección y orden donde el director selecciona de la realidad los fragmentos que estima conveniente por su significado y los une en un orden determinado para dar sentido a su continuidad narrativa. También las tienen su explicación por la estructura del relato y sus razones dramáticas. Permite crea atmósferas mediante los planos utilizados y el montaje.

Jacques Feyder (1888-1948 director de cine francés) dijo: “en el cine, la norma básica es sugerir”

Vea una parte del film “Ladrón de bicicletas”, film del neorrealismo italiano, dirigida por Vittorio de Sica en 1948 y reconozca las elipsis.

No hay comentarios.: