noviembre 27, 2007

David Lynch















Inland Empire
la historia de una mujer en problemas

El cine lo hace a su estilo, con un especial énfasis en el ritmo y el relato de la acción, con un desarrollo de personajes profundizando las oscuridades de la naturaleza humana. Films extraños y atractivos. Es un director que logra despertar pasiones y odios de igual intensidad. Sus imágenes transmiten terror e inquietud como pocos lo pueden lograr. Son únicas, con finales abiertos, sin continuidad narrativa reconocible y una lógica onírica. Un cine sorprendente, inclasificable, que deja confundido al espectador.

Sus realizaciones más destacados son: “Eraserhead” (1977), “El hombre elefante” (1980), “Terciopelo azul” (1986), “Corazón salvaje” (1990), “Twin Peaks”. (serie de TV en 1990-91), “Carretera perdida” (1996), “Mulholland Drive” (2001).

El director de 61 años ahora tiene en cartelera “Inland Empire” su última película en varios años, la historia de una mujer en problemas, como la define. Son tres horas de imágenes de iluminación claustrofóbica. Realizada con una Sony PD-150. Tres años tardó en completar la filmación. Participaron Laura Dern (en la foto con el director), Jeremy Irons, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, Jan Hencz, Ian Abercrombie, Julia Ormond, Scott Coffey, Grace Zabriskie y Bellina Logan.



No sólo escribió y dirigió el filme, sino que también lo produjo, se encargó de la iluminación, hizo cámara, lo editó, diseñó el sonido, compuso cuatro canciones y cantó tres. Un personaje

Sus opiniones publicadas en algunos medios impresos:

“Una película es una película y las palabras son diferentes para cada persona”

“La cosa es experimentar en el mundo del cine”

“Nada de improvisar, Improvisar sólo es aflojar”

“Las ideas vienen, y entonces uno las pone por escrito y entonces, de ahí, la idea dicta todo y uno trabaja para serle fiel a la idea”

“Jamás podría regresar al rollo de cine después de esta experiencia digital”

“Todos vemos el mismo mundo, pero tenemos ideas diferentes de lo que está sucediendo. Lo mismo ocurre en las películas”

“La película siempre es la misma, pero los espectadores son diferentes, así que va a evocar más cosas diferentes mientras más abstracta sea”

“Si uno empieza a tratar de complacer a un público desconocido, está perdido. Uno tiene que vivir con lo que hace, y no sabe qué va a pasar. Pero tiene que vivir con eso y ser fiel a las ideas.”

Asi es David Lynch y su manera de ver la vida que transmite en sus interesantes películas.

No hay comentarios.: