junio 10, 2008

Dino Risi



El MAESTRO de la comedia italiana

Los grandes directores nos están dejando, pero su legado queda con su obra fílmica. Nombrar a Dino Risi es mencionar a un clásico italiano de 1962 “Il sorpasso” (La escapada). El maestro de la comedia italiana, que estuvo nominado al Oscar, combinaba el humor y lo trágico con su ironía a los defectos de la gente. Profesional de la sátira por excelencia.

Estudio psiquiatría y ejerció su profesión médica hasta su primer contacto con el mundo del cine a comienzos de los años 40. Recibió un curso de cine del director Jacques Feyder. Abandonó la medicina y comenzó a filmar cortos y películas documentales durante toda la segunda mitad de la década de los 40. Al mismo tiempo escribía artículos cinematográficos.

Trabajó con los mejores actores italianos y llegó a realizar cincuenta películas. Debutó en el cine en 1952 con “Vacanze col gangster” (Bud Spencer y Terence Hill)Realizó, siguió con “El signo de Venus” (1955), con Sophia Loren, Vittorio de Sica, Franca Valeri y Raf Vallone, “Pan, amor y…” (1955), “Poveri ma belli” (1956), con Maria Allasio y Renato Salvatori, “Bella ma povere” (1957), “Sabela” (1957), con Tina Pica y Sylva Koscina, “Venecia, la luna y tú” (1958), con Alberto Sordi y Maria Allasio, “Pobre y millonario” (1959), con Renato Salvatori, “Il Vedovo” (1959), con Alberto Sordi y Franca Valeri.

Algunas escenas de “Il sorpasso” (La escapada)



En 1960 realiza “El estafador” (1960), “La escapada” (1962), destacado film con Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant y Alberto Sordi, “Un tigre en la red” (1967), con Ann-Margret y Eleanor Parker, “El profeta” (1968), con Vittorio Gassman y Ann-Margret, “En nombre del pueblo italiano” (1971), con Ugo Tognazzi, “Perfume de mujer” (1974), co-protagonizado por Agostina Belli y Alessandro Momo, que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, al mismo tiempo que recibía una nominación como mejor guión adaptado, de una novela de Giovanni Arpino.
Marcello Mastroianni hizo pareja con Sophia Loren en “La mujer del cura” (1971), Oliver Reed y Carole Andre en “Sábado inesperado” (1973) y Romy Schneider en “Fantasma de amor” (1981).
Sus últimas películas fueron “Dagobertus” (1984), con Coluche, Ugo Tognazzi, Carole Bouquet y Michel Serrault como protagonistas principales, y “No molestes más” (1990), con Dominique Sanda.

La canción más recordada del film: “Guarda come dondolo” con Edoardo Vianello

1 comentario:

辣炒年糕Blue dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.