junio 03, 2008

Superman

Celebra aniversario número 70 de su primera aparición en un cómic.

















































Leer comics o historietas de cowboys y supehéroes y asistir al cine formaron parte de mi vida infantil. Seguidor ávido de cada uno de estos medios me sirvieron para internalizar conocimientos que más tarde me servirían para mi profesión. Con las historietas se aprende a escribir guiones visuales y con el cine a pensar en imágenes. Dentro de esos personajes vistos, reconocidos e importantes en la infancia estaba Superman. Este es un compacto de su historia filmica.

Jerry Siegel y Joe Shuster crearon el uno de junio de 1938, en la revista Actions Comics, un personaje llamado Superman,. Shuster fue el primero que lo dibujó, pero la idea fue de Siegel. Ambos crearon al personaje de cómic más famoso de todos los tiempos, que llegaría a ser protagonista de películas tan famosas. Los Superman Comics fueron la cuna del nacimiento del héroe más poderoso del mundo.

Cuando a Jerry se le ocurrió la idea de inventar a Superman se la contó a Joe y dibujaron un comic que presentaron para ser publicado en la revista "Detective Dan". Pero la revista lo rechazó y Joe, muy deprimido, rompió todo el trabajo. Jerry conservó la portada que es lo único que queda del primer Superman de 1933.

Todos conocemos el origen e historia del personaje .Convertido en un ícono de la cultura de masas, su inconfundible imagen gráfica saltó del comic al cine.
.
A lo largo de estos setenta años la historia de Superman ha sido reescrita varias veces, agregando nuevos aspectos, pero también adaptándolo a cada época. Pasó desde las viñetas gráficas a la radio, la televisión, el cine y ahora hasta los videojuegos.

Superman se llevó a la televisión y al cine, interpretado por George Reeves y Christopher Reeve respectivamente. El nuevo Superman es Brandon Routh. Las películas de Superman más conocidas son las que protagonizó Christopher Reeve, entre 1978 y 1987.

Superman ha sabido perdurar en el tiempo gracias a las series de TV como "Smallville" y películas como "Superman the movie", que alcanzó una gran popularidad gracias a esta saga. Pero mucho antes del éxito de las 4 películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve, otros actores dieron vida al superhéroe, a Lois Lane y a los diversos villanos con los que Superman debía enfrentarse.

Kirk Alyn y George Reeves (curiosa coincidencia de apellido con Christopher Reeve) fueron “Supermanes” en películas en blanco y negro y con unos efectos especiales que ahora consideraríamos ridículos al compararlos con el despliegue de medios de "Superman Returns" la película de 2006 dirigida por Bryan Singer y protagonizada por el joven Brandon Routh como Superman, el veterano Kevin Spacey como Lex Luthor o Kate Bosworth como Lois Lane.

Diez años después del nacimiento de Superman en el cómic (1948), Columbia Pictures realiza una serie cinematográfica “Superman”, que se emitía en sesiones matinales de los cines, los sábados. Esta serie constaba de 15 episodios de 15 minutos de duración dirigidos por Spencer Bennet y Thomas Carr.



Los episodios no eran independientes sino que se dejaba el final abierto para resolverlo al principio del siguiente capítulo y se basaban en los guiones del serial radiofónico que se emitía desde 1940. Como no había efectos especiales, las secuencias de vuelo se representaban con dibujos animados.

Debido al éxito de 1948 se realizó otra serie, dos años después, en 1950: “Atoman versus Superman” También se rodaron 15 capítulos.

En 1951, "Superman and the Mole Men" sirvió como episodio piloto para la serie de televisión "Adventures of Superman". Se comenzó a buscar un nuevo actor para una nueva película y dieron con George Reeves.

Se dejó de lado el formato de serial y se realizó una película completa. El papel de Lois Lane lo interpretó Phyllis Coates, Jimmy Olsen fue encarnado por el actor Jack Larson y John Hamilton fue el director del Daily Planet, Perry White

En 1954, 20th Century Fox, realizó 5 películas: “Superman´s peril”, “Superman flies again”, “Superman in Scotland Yard”, “Superman and the jungla devil” y “Superman exile”.

En 1966, Warner Brothers Film Gallery recogió de nuevo 4 de los mejores episodios en color de la serie televisiva de George Reeves, "Adventures of Superman", en una película de 104 minutos.

En 1978, con “Superman, the movie”, el Superhéroe volvía para alcanzar un éxito insospechado, esta vez con guión propio y sin basarse en las series televisivas. Alexander Salkind y su hijo Ilya se encargaron de la producción tanto de ésta como de "Superman II", "Superman III" y "Supergirl".

Los nuevos protagonistas fueron Christopher Reeve, en el papel de Superman -Clark Kent, Margot Kidder como Lois Lane, Marc McClure como Jimmy Olsen, Jackie Cooper como Perry White, Gene Hackman como Lex Luthor y Marlon Brando en el papel de Jor-El.

"Superman. The Movie" obtuvo tres nominaciones a los Oscar Academy Awards de 1979 en las categorías de edición, banda sonora original y sonido. No ganó ningún Oscar pero fue la triunfadora en los Saturn Awards de ese año que son entregados por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films de USA (la Academia de películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror). Ganó los Saturn Awards de mejor película de ciencia ficción, mejor actriz, mejor diseño de producción, mejor música y mejores efectos especiales.

A "Superman. The movie" le siguió esta otra, producida igualmente por Alexander e Ilya Salkind y con prácticamente los mismo actores ya que "Superman. The movie" y "Superman II" se rodaron de una sola vez dirigidas por Richard Donner. Pero Richard Donner se peleó con los productores y abandonó el rodaje por lo que se encargó la dirección a Richard Lester que es quien aparece en los títulos de crédito de "Superman II".

"Superman III" (1983) está dirigida íntegramente por Richard Lester.

Christopher Reeve en 1987 volvió para dar vida al superhéroe en "Superman IV. The quest for peace". La dirección fue encargada a Sydney J. Furie y el propio Christopher Reeve se encargó de redactar la historia junto a Lawrence Konner y Mark Rosenthal.
"Superman Returns" (2006) es el regreso de Superman a la gran pantalla, casi 20 años después de su última aparición con un despliegue técnico de efectos especiales innovadores y sorprendentes. Bryan Singer, dirige este nuevo Superman protagonizado por el casi desconocido Brandon Routh como el superhéroe y Kate Bosworth como Lois Lane.

En 1978, con "Superman The Movie", película que tuvo un gran éxito, la editorial les concedió a sus autores una pensión anual de 25.000 dólares de por vida ya que sentían una obligación moral con los creadores. Shuster murió en 1992, a los 78 años de edad y Siegel murió en 1996, a los 82 años de edad.

Un recuerdo para esa infancia vivida con un héroe de comic y del cine y por las fantasías entregadas.

1 comentario:

藍心湄Blue dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.