diciembre 02, 2009

Avatar

El esperado retorno de Cameron al CINE-FICCION


En este film la importancia la tiene su director James Cameron por el especial trabajo realizado en su nueva película. Recordemos que este conocido realizador fue quién reinventó los efectos especiales con el humanoide líquido de “Terminator 2”. Ha dirigido también “Aliens”, “Mentiras Verdaderas”, “El secreto del abismo” y “Titanic”. Su experiencia en los efectos especiales para el cine lo ha transformado en un verdadero maestro multimedial. Cada vez va más lejos en sus creaciones cinematográficas.

La cinta, escrita en 1995 por James Cameron, fue ambientada en el mundo de Pandora, donde humanos y alienígenas se enfrentan por la explotación de los recursos naturales. Trata sobre un soldado paralizado que viaja a un mundo habitado por los Na´vi, guerreros de piel azul y cuerpos de aspecto felino. Como ese mundo resulta tóxico para los humanos, los científicos crean versiones genéticamente modificadas de los alienígenas que son como avatares de los humanos y que permanecen enlazados a sus mentes, permitiendo el control a distancia,


La película “Avatar” es una perfecta interacción animada entre imágenes de actores reales y personajes virtuales creados con efectos 3D, en computadores, mostrando un montaje hiperreal. Se demoró quince años en filmarla ya que aún tenía que desarrollar la tecnología que necesitaba para dar forma a lo que pensaba en su proyecto inicial.

El film fue realizado mediante una nueva tecnología digital 3-D, producto de la investigación de la compañía de Cameron y consiste en la mezcla de fotografía cinematográfica tradicional y una técnica muy parecida a la llamada “perfomance-capture”, por medio de la que se crean personajes virtuales que interactúan con personas reales.

Para crear el film que tenía en mente, Cameron, necesitaba nuevas tecnologías de filmación y creación de personajes 3D, Debía construir una cámara ligera y de alta definición para filmar imágenes 3D calibradas. Este dispositivo funciona como dos cámaras en una: cada una capta una perspectiva ligeramente distinta de una escena e imita la forma en que el ojo humano ve el mundo en tres dimensiones. De ese modo la pantalla adquiere una sensación de profundidad perfecta. Los actores se distinguen claramente del fondo y cada ambiente se convierte en una especie de escenario teatral en tres dimensiones. También diseñó una “cámara virtual” de mano que le permitía moverse a través del terreno 3D para crear un ambiente inmersivo, con botones y un computador ajustaba el mundo virtual al ángulo de cámara, tal como un videojuego.

Las cámaras creadas por Cameron capturaron las actuaciones y fueron almacenadas en formato full 3D en un computador que tenía una memoria de 68 terabytes. Los movimientos de los actores fueron registrados gracias a trajes recubiertos por pequeños reflectores. 140 cámaras digitales de alta definición rastreaban los reflejos y enviaban los datos a los computadores que elaboraban los ambientes 3D. Para convertir las imágenes de los actores en alienígenas se utilizó un computador construido con 10.000 procesadores de cuatro núcleos.



Es la cinta en formato 3 D más ambiciosa de la historia del cine. Su presupuesto fue de US$ 300 millones y un 70% del filme tiene efectos generados por un computador. Trabajaron más de 850 expertos en efectos especiales de la empresa Weta Digital. En la preproducción contó con asesores científicos que colaboraron para visualizar como sería la flora y la fauna en un mundo extraterrestre. Además, los alienígenas de la película se diseñaron de acuerdo a un análisis biológico y antropológico que duró seis años de trabajo. También participaron lingüistas y músicos para inventar idiomas, dialectos y canciones tradicionales.

El reparto de la cinta incluye a los actores y actrices Stepehn Lang, Michelle Rodriguez, Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, entre otros. El film ha comenzado su camino para transformarse en un clásico ya que marca un nuevo cambio fundamental en la historia del cine, desde la Guerra de la Galaxias (1977).

1 comentario:

藍心湄Blue dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.