noviembre 19, 2009

El mundo de la ANIMACION 3D

La animación 3D es una de las técnicas más empleadas y con mayor auge en la industria cinematográfica y televisiva actualmente. En este tipo de animación los elementos, personajes y escenarios se construyen o modelan en 3 dimensiones o ejes. El computador y los software especializados permiten generar toda clase de formas, aplicar todo tipo de características superficiales y efectos especiales, permitiendo expresar ideas y conceptos de manera gráfica por medio de imágenes animadas en movimiento.

En Chile una productora destacada en este tema es Atiempo que ha creado variados films dirigidos a un segmento de público infantil y familiar como “La tortuga taruga” en “El ojo del gato”, “Recorcholis y corchito”, “La cueva de Emiliodon” y “El mundo de lo que está perdido”, que se han exhibido en la televisión de nuestro país. El equipo de realización creativo de la productora, dirigida por Patricio Gamonal, está integrado por directores, guionistas, dibujantes animadores digitales y músicos, entre otros, quiénes dan vida a novedosas y entretenidas películas animadas.

El trabajo que realizan en este tipo de animación, básicamente, consiste en la descripción de los objetos de un modelo 3D a lo largo del tiempo. Para que exista la animación, esa descripción debe variar en algo con respecto al tiempo: movimiento de objetos y cámaras, cambio de luces y formas, etc.

Making Off de una producción de la productora Atiempo



Puede tratarse de una animación que se renderiza en tiempo real cuando se está ejecutando, o una animación que utiliza tres dimensiones pero ya ha sido renderizada previamente, por lo tanto sólo se trata de un video. La principal diferencia entre ambas radica en el momento de renderizado de la animación, es decir, el proceso de convertir las fórmulas matemáticas en imágenes digitales. Se llama rénder al proceso final de generar la imagen o animación a partir de la escena creada. Esto puede ser comparado a tomar una foto o en el caso de la animación, a filmar una escena de la vida real.

Un par de ejemplos de la productora Atiempo





Ver más en Canal de Patricio Gamonal

3D es hoy una de las técnicas de animación más empleadas y con mayor auge en la industria audiovisual digital.

No hay comentarios.: