abril 06, 2006

Las estrellas del cine oriental

Son las principales figuras del cine de oriente. Conózcalas en un breve resumen.


Ziyi Zhang

Aunque sus inicios iban encaminados al mundo de la gimnasia rítmica y la danza, comenzó haciendo publicidad como modelo y después como actriz. Su primera película fue "La casa del camino" del director Zhang-Yi Mou. Es una actriz china que está revolucionando el mundo del cine. Se ha convertido en la actriz de moda. Ha protagonizado el Tigre y Dragón, La Casa de las Casas Voladoras y sobre todo, Memorias de una Geisha.



Gong Li

En 1987 debutó con la primera película dirigida por Zhang Yimou "Sorgo Rojo", film que la convirtió en una estrella para los cinéfilos de todo el mundo. Gracias a ese film se convirtió en una estrella internacional. Sin duda alguna, es la actriz china más admirada en todo el mundo. Su carrera ha estado jalonada por éxitos tales como: Adiós a mi concubina, Sorgo rojo, Vivir, La linterna roja. Ju dou.



Maggie Cheung

Una actriz china sensible y sensual, mezcla lo clásico y lo moderno en una misma persona. Talento de impacto inmediato. Inició su carrera como modelo que fue su puerta de ingreso al cine, primero en Hong Kong y más tarde en Europa y Estados Unidos. Entre sus films están: As tears goes by, Chinese Box, Con ánimo de amar, Los secretos del amor



Qi Shu

De origen taiwanés inició su carrera en películas eróticas. Su crecimiento como actriz pasó por diferentes etapas siendo capaz de adoptar cualquier tipo de carácter tanto dramático como cómico, sus principales cualidades. Su tiempo lo reparte entre el cine y la publicidad. Sus films mas conocidos son: El transportador, The eye, Millenium Mambo, Visible Secret.



Lee Young-ae

Estudió Lengua y literatura alemana y tiene un postgrado en periodismo. Entre sus films están: Sympathy for Lady Vengeance, El regalo, Un hermoso día de verano. También realizó miniseries: Hermanos médicos, Romance, Dae-jung Keum, Fuego ardiente.Ha obtenido premios como la actriz más popular y la mejor actriz.

6 comentarios:

andrecom dijo...

Si bien, la película no es una obra maestra, Ziyi Zhang también participó en la película "Rush Hour 2" con Jackie Chan y Chris Tucker. Y también protagonizó 2046, que etuvo en cartelera hace poco...

Saludos.

Herman Bustos dijo...

Tienes razón Andrecom. Para cada actriz sólo se mencionaron algunos films que realizaron. La idea inicial era solamente poner las fotos " para mirarlas", pero quise agregar algo más.
Gracias por la visita y el comentario.Saludos.

Anónimo dijo...

me encanta
soy fanatico de las peli orientales.

esta es de un amigo lanueva peli chilena.
WWW.limitelapelicula.cl

Anónimo dijo...

hola, buen articulo, de un tiempo a esta parte me estoy haciendo amigo del cine oriental, nunca me intereso mucho, pero vi oldboy y me cambio la vision, ahora acabo de ver Sympathy for Mr Vengeance, y espero terminar de ver la trilogia de la venganz. salu2.

Herman Bustos dijo...

El cine oriental tiene actores, actrices muy destacados y directores que son verdaderos maestros en el cine arte. Lamentablemente en la televisión exhiben lo más malo de esa cinematografía.

Saludos

viejana dijo...

Me encanta el cine oriental. Me empezó a gustar desde que vi Los Sueños de Akira Kurosawa. Desde entonces he tratado de ver todas las que pueda, ya sea en el cine o arrendándolas. Me encanta el cine japonés, el chino, coreano. También incluyo acá, aún cuando geográficamente no corresponda en forma exacta, al cine iraní. Es mi favorito.