abril 27, 2006

Alida Valli, icono del cine italiano















La actriz Alida Valli (Alida Maria Altenbunger), nacida en 1921, fue considerada uno de los iconos del cine italiano y uno de los rostros más significativos e intensos de la pantalla grande.

Valli desarrolló su carrera cinematográfica durante más de 60 años y trabajó con los más destacados directores de cine. Algunos de sus mejores trabajos, en obras maestras de nuestra cinematografía, están relacionados con su extraordinario talento interpretativo y con su facilidad para pasar de la comedia al drama.

Se inició muy joven en el cine, en el año 1934, con el film "Il cappello a tre punte" y después continuó, en 1936, con "I due sergenti".

Gracias al personaje de Luisa en la película 'Piccolo mondo antico' (1941), la actriz obtiene gran popularidad y se convierte en una de las actrices más amada por el público. En 1942 filma Adiós Kira.

En Hollywood, en 1947, trabajó en "El caso Paradine", de Alfred Hitchcock. En 1948, continúa con El Milagro De Las Campanas y enseguida con "El tercer hombre", de Carol Reed, en 1949, donde comienza a convertirse en una auténtica estrella de cine.

En Italia interpreta el papel más importante de su larga carrera y con el cual obtiene un lugar de honor en la historia del cine italiano, la condesa Livia Serpieri, apasionada y atormentada protagonista de 'Senso' (1954) de Luchino Visconti.

En 1957 filma Los Amantes Del Claro De Luna, El Prisionero Del Mar y El Grito.

En Francia, a las órdenes Georges Franju rodó “Los ojos sin rostro” (1959).”Una larga ausencia” de Henri Colpi, 1961, es otro de los hitos de la filmografía francesa de Alida Valli.

En su madurez, dio comienzo a una prolongada colaboración con Bernardo Bertolucci en el film 'La estrategia de la araña'(1970).

En España la actriz se puso a las órdenes de José María Forqué en “No es nada mamá, sólo es un juego” (1974).

Siguió con roles destacados en "Novecento" de Bernardo Bertolucci, en 1977, y "Edipo Rey", de Pier Paolo Pasolini, en 1967, grandes directores italianos.

En 1982 recibió el premio David de Donatello, como mejor actriz por "La caduta degli angeli ribelli", y en 1991 el mismo galardón en reconocimiento a toda su carrera. En 1997 obtiene el León de Oro por su contribución al éxito del cine italiano.

Su última aparición en la gran pantalla tuvo lugar en 2002, cuando se puso a las órdenes de Pepe Danquart para interpretar "Semana Santa", rodada en Sevilla.

Una gran actriz, una estrella y un icono del cine ha muerto a los 85 años.

No hay comentarios.: