enero 20, 2010

The white ribbon: Michael Haneke


¿Quién es Michael Haneke? Es el ganador del Globo de Oro con el film “The white ribbon”. Es el cineasta alemán-austríaco del momento y quién realizó la Mejor Película Extranjera en la mencionada premiación. La cinta ya le había dado, también, la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2009.

Su propuesta fílmica se basa en un cine que no está dirigido ni a la crítica ni al público. Son películas perturbadoras donde no formula respuestas ni tampoco las cierra con finales felices. No son filmes comerciales y tampoco espera complacer a nadie con su trabajo audiovisual. En sus temáticas se mueve con comodidad por los aspectos más oscuros y reprimidos de la sociedad.

Se inició en el cine, en 1989, con el film “The seventh continent” (la historia de un suicida), en 1992 siguió con “Benny´ s video” (la violencia adolescente), continuando con su gran éxito, galardonado en Cannes, “La profesora de piano” (la tragedia de una mujer controlada). El año 2005 realizó “Caché” (el drama de una pareja) que también fue premiada en Cannes, siguió con “Funny games el año 2007 (de violencia sádica), hasta que realizó “The white ribbon”, la historia de unos niños en un ambiente protestante, rígido y con valores absolutos, que desemboca en la génesis del nazismo. En el filme propone la perversión fanática de un ideal más allá de los límites.



Haneke (1942), es un director que tiene una sólida trayectoria fílmica que justifica los premios obtenidos con este film.

No hay comentarios.: