septiembre 29, 2008

Osamu Tezuca

El gran creador de ANIMÉ



Se celebran los 80 años del nacimiento del dibujante japonés Osamu Tezuca que falleció a los 60 años (1928-1989), después de crear más de 60 películas y 700 comics.

Su legado artístico es celebrado en todo el mundo. En el Festival Internacional de Cine de Tokio (18 al 26 de Octubre 2008) se realizará una muestra que contempla la exhibición de algunos de los trabajos más conocidos y sus otras creaciones experimentales del artista. El Museo de Manga Osamu Tezuca, que está ubicado en Takarazuca, en Japón realizará exhibiciones especiales. También se lanzará una revista con su nombre y con material inédito.

Tezuca es el creador, entre muchas otras, de Astroboy y el film Marine Express (1979), la Princesa caballero (la primera serie animé para niñas) y Kimba, el león blanco. También realizó Cuentos de la esquina de la calle, en 1962 y Película rota (1985) que satiriza las antiguas películas mudas norteamericanas.

Paul Newman: un recuerdo

En las PALABRAS de sus colegas y conocidos



Robert Redford
, actor: “Hay un punto en el que los sentimientos van más allá de las palabras. He perdido a un verdadero amigo. Su presencia mejoró mi vida y a este país”.

George Clooney, actor: “Dejó un estándar increíblemente alto para todos nosotros. No sólo para los actores, sino para todos. Ha dejado un gran vacío”.

Arnold Schwarzenegger, actor: “Fue el último gran tipo al que todos los hombres querían parecerse y las mujeres lo adoraban. Fue un ícono estadounidense, un brillante actor, un hombre renacentista y un generoso pero modesto filántropo”.

Meryl Streep, actriz: “Tuvo una vida de la que puede estar orgulloso, por su familia, por su compromiso benéfico. Lo echaré de menos, le echaremos de menos todos, no había nadie como él”.

Pauline Kaen, crítica de cine: “Newman es una estrella en el modo que Bogart fue. Su rango no es enorme…no puede hacer los clásicos. Pero cuando un rol es el correcto para él, no tiene paralelo”.

Roger Ebert, crítico de cine: “No se encerró ni se autoprotegió como muchas de otras estrellas, no parecía muy impresionado consigo mismo. El tipo de sentido de accesibilidad a la que responde el público”.

Sally Field, actriz: “Fue una bendición haberlo conocido. El mundo es mejor gracias a él”

Bill y Hillary Clinton, políticos: “Paul fue un ícono estadounidense, un filántropo y un campeón para los niños. Extrañaremos a nuestro querido amigo cuyo constante apoyo significó el mundo para nosotros”.

Julia Roberts, actriz: “Él era mi héroe”.

Daniel Craig, actor: “Fue uno de los más grandes actores del cine de todos los tiempos y un hombre bello. Creo que acabó una era”.

Martin Scorsese, director de cine: “Deja un gran vacío. Es impensable una historia del cine sin Paul Newman”.


Y para los amantes del cine quedan sus películas más destacadas para recordarlo: El estigma del arroyo (1956), Una gata sobre el tejado caliente (1958), Exodo (1960), El audaz (1961), Hud, el indomable (1963), Cortina rasgada (1966), La leyenda del indomable (1967), Butch Cassidy y The Sundance Kid (1969), Ases del volante (1969). El golpe (1973), Quinteto (1979), Ausencia de malicia (1981), El veredicto (1982), El color del dinero (1986), Sr y Sra Bridge (1990) El gran salto (1994), Las cosas de la vida (1994), Camino a la perdición (2002), Empire falls (2005) y su última cinta: Cars (2006).

septiembre 03, 2008

La iluminación en el cine

Pintando con LUZ

Para lograr una buena película existen ciertos recursos técnico-artísticos que son esenciales, aparte del talento del director y de trabajar con actores de gran calidad interpretativa. Es necesario contar con un guionista talentoso y creativo, un editor de alto nivel, porque la película se arma en la sala de compaginación y un excelente director de fotografía para crear los ambientes.

El cine es fotografía en movimiento, por lo tanto, una buena iluminación de las escenas es fundamental para lograr la ambientación expresiva y estética que se necesita. Es la luz la que crea la atmósfera, los climas como, por ejemplo, los momentos de terror o emoción que vemos en la pantalla. Las luces constituyen después de la cámara, el segundo elemento creador de la expresividad de la imagen. En los primeros años del cine la iluminación era el único efecto especial que transformaba escenarios, vestuario y actores en la expresión que deseaba el director.

Saber iluminar es un arte. Pintar con luz es como imaginar un cuadro. Dos ejemplos del gran director Ingmar Bergman donde se conjugan magistralmente todos los elementos mencionado. Los films son Gritos y susurros y el Séptimo sello.



Tres actores: tres voces

Tres actores que destacaron por la calidad de sus voces: Anthony Quinn, Jean Gabin y Telly Savalas.