septiembre 03, 2008

La iluminación en el cine

Pintando con LUZ

Para lograr una buena película existen ciertos recursos técnico-artísticos que son esenciales, aparte del talento del director y de trabajar con actores de gran calidad interpretativa. Es necesario contar con un guionista talentoso y creativo, un editor de alto nivel, porque la película se arma en la sala de compaginación y un excelente director de fotografía para crear los ambientes.

El cine es fotografía en movimiento, por lo tanto, una buena iluminación de las escenas es fundamental para lograr la ambientación expresiva y estética que se necesita. Es la luz la que crea la atmósfera, los climas como, por ejemplo, los momentos de terror o emoción que vemos en la pantalla. Las luces constituyen después de la cámara, el segundo elemento creador de la expresividad de la imagen. En los primeros años del cine la iluminación era el único efecto especial que transformaba escenarios, vestuario y actores en la expresión que deseaba el director.

Saber iluminar es un arte. Pintar con luz es como imaginar un cuadro. Dos ejemplos del gran director Ingmar Bergman donde se conjugan magistralmente todos los elementos mencionado. Los films son Gritos y susurros y el Séptimo sello.



No hay comentarios.: