julio 31, 2007

Ingmar Bergman: murió el maestro del cine

“Volvía fantasmas a sus personajes y personajes a sus fantasmas”


Para entender el cine del legendario director sueco Ingmar Bergman, definitivamente, hay que saber de la estética del cine. Sus filmes no son para la mayoría del público. Se debe conocer el lenguaje del cine y desde allí leer los contenidos denotativos y connotativos de un mensaje fílmico que casi siempre se refiere a la incomunicación, la soledad, la muerte y la pobreza de la condición humana. Su cine sólo puede llegar al corazón y a las emociones de las personas a través del intelecto. La técnica de sus películas era precisa y exacta en los conceptos que intentaba transmitir, plasmando en imágenes desoladoras la irrealidad que surge de la subjetividad de la mente y el cerebro.

Bernardo Bertolucci aseguró: “se dirigió hacia una zona inexplorada que hasta entonces era coto privado de la literatura. Se trataba del lado más profundo del alma humana, con un blanco y negro que volvía fantasmas a sus personajes y personajes a sus fantasmas”

En su cine Bergman transmitía magistralmente sus traumas, angustias personales y su miedo a la muerte como resultado de la estricta educación religiosa que recibió de su padre, un pastor protestante puritano, lo que marcó su vida.

Se definió a si mismo como “un hombre cuyas películas ofrecieron una visión despiadada de un universo sin Dios”.

Sus filmes más destacados son: “El séptimo sello” (1956), “Fresas salvajes”(1957), “La fuente de la doncella”(1959), “Persona”(1966), “Gritos y susurros”(1972), “Escenas de la vida conyugal”(1974), “El huevo de la serpiente”(1977), “Sonata de otoño”(1978), “Fanny y Alexander”(1982) y “Saraband” (2003), su última película.

Una escena de "Persona", realizada en 1966, con Liv Ullman y Bibi Andersson.


El director, licenciado en Letras e Historia del Arte en la Universidad de Estocolmo, realizó 60 películas, 126 montajes teatrales y 39 obras para radio. En 1946 dirigió “Crisis” su primera película y en 1986 publicó sus memorias “Linterna mágica”.

En 1961 obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera por “La fuente de la doncella”. En 1962, otra vez el Oscar por “Como en un espejo” y en 1984, por “Fanny y Alexander”, logra las estatuillas por mejor película extranjera, mejor fotografía y dirección de arte y vestuario. También fue nominado a los Globos de Oro como mejor director por el mismo filme.

Bergman fue el mejor artista cinematográfico y el más significativo de toda la historia del cine.

El creador de un lenguaje cinematográfico único e irrepetible, murió a los 89 años en su casa en la remota isla de Färo, en la costa de Suecia, donde vivía desde el 2002, acompañado por su propia película: el silencio y la soledad.

julio 10, 2007

Alain Delon ¿En qué está?



El legendario galán francés regresó en gloria y majestad a la última edición del Festival de Cannes. En el 2003 participó como ex policía en la miniserie de tres capítulos “Frank Riva”, rodada en Portugal y que fue un gran éxito lo que motivó a los productores a realizar una segunda temporada el 2004.

En su último film interpreta a Julio César en el film “Asterix y los juegos olímpicos”, una coproducción entre Alemania, España y Francia, que se rodó en Alicante.

Para la gente joven que no lo ubica diré que Alain Delon es una de las leyendas del cine francés que hizo su debut en el cine con “Quand la femme s'en melle” (1957). En 1961 se da a conocer internacionalmente con su papel en “Rocco y sus hermanos” de Luchino Visconti. También apareció en “El eclipse” (1962) y el año siguiente figuró en “El Gatopardo” y en “Gran jugada en la Costa Azul”.

Su rol en “El silencio de un hombre” (1967) de Jean-Pierre Mélville, le permitió mostrar su madurez artística. También trabajo junto a Jean-Paul Belmondo, otra gloria del cine francés, en “Borsalino” (1970), Apareció, en 1975, en “El Zorro”. Fue dirigido por Joseph Losey en “El otro Sr. Klein”, en 1977 y también estuvo en “Por la piel de un policía” (1981), que produjo, escribió y dirigió. En 1984 participó en “El amor de Swann”. Son algunos de sus films en su extensa filmografía.

Aquí lo vemos en "El samurai"