mayo 27, 2008

Sydney Pollack

Muere director, actor y productor de cine norteamericano


Estuvo en la Sexta Región de Chile, en San Fernando, junto a unos amigos, hace un par de años, después de filmar “La intérprete” (2005). Murió de cáncer a los 73 años. Para quiénes no identifican bien las películas que realizó, puedo mencionar entre sus films más destacados: “Nuestros años felices” (1973) con Robert Redford, “Los tres días del cóndor” (1975), también con Robert Redford, “Ausencia de malicia” (1981), con Paul Newman y Rally Field, “Tootsie” (1982), con Dutin Hoffman , “Africa mía” (1985) con Meryl Streep y “Destinos cruzados” (1999).

Fue actor en filmes como “Michael Clayton”, “Ojos bien cerrados” y “Maridos y esposas”. Y se desempeñó como productor en “Sensatez y sentimientos” y “El talentoso señor Rypley”. Tres facetas que le permitían dominar el cine en variados aspectos.

En 1995 fundó, junto al fallecido Anthony Miinghella, la productora Mirage Enterprises, el año en que dirigió “Sabrina”, con Harrison Ford. La empresa se encontraba produciendo el filme “El lector”, dirigida por Stephen Daldry, con la actuación de Kate Winslet. También estaban preparando el remake de “La vida de los otros, como proyecto prioritario.

Pollack era un buen director y con mucho oficio, pero no entra en la categoría de maestro del cine. Realizaba, con destreza, películas eficaces, masivas y de gran consistencia técnica y artística. En sus repartos siempre contaba con grandes actores y actrices Su tendencia iba por el camino de un cine de contenido social y político. Ganó dos Oscar en 1985 (Africa mía). “Tootsie” recibió 10 nominaciones a la estatuilla.



Su último film fue el documental “Apuntes sobre Frank Gehry”.

mayo 13, 2008

Waterworld

1995. Realizado por Kevin Reynolds y Kevin Costner

En el futuro los casquetes polares se han derretido y el agua lo cubre todo. Por tal motivo, el agua dulce es el bien más preciado, y los seres humanos sobreviven en plataformas flotantes siempre buscando agua potable, algo de tierra, y hablando sobre la leyenda de que en algún lugar existe tierra firme. Mariner es un errante que viaja solo practicando el trueque. Un día llega a un atolón de chatarra y vende tierra a sus moradores, pero éstos, al descubrir que es un mutante mitad pez, mitad humano, lo condenan a muerte.



Fue lanzada como el film más caro de la historia del cine hasta esa fecha, y destrozada por la crítica. Pero…

¿Por que la menciono trece años después? Solamente por lo premonitorio de su argumento. Es un anticipo de lo que será nuestro futuro. Solo habrá que esperar pocos o muchos años para que la historia de la película sea una realidad. Para aquello que propone el film vamos a pasos agigantados, todo por la desidia del ser humano que está provocando el calentamiento global. Si puede véala de nuevo porque quizás al bisniento de su nieto le toque vivir esa vida.

mayo 12, 2008

Walk the line

En el film “Walk the line” o “Johnny y June”, dirigida por James Mangold, y donde actúan Joaquin Phoenix (Johnny Cash), Reese Witherspoon (June Carter) en los roles principales, estrenada en 2006, podemos hacer una comparación entre los artistas originales y la recreación para el film con la canción “Jackson”. Compare usted.