octubre 30, 2007

Filmes independientes en sitio especializado


Para los fanáticos del cine arte y las creaciones independientes.

El portal www.jaman.com ofrece descargas y arriendos de films independientes, previo registro. Tiene un catálogo de más de 2.000 películas disponibles para los cinéfilos. Son los propios realizadores quiénes suben sus creaciones audiovisuales.

El sitio permite arrendar películas a US$ 1.99 o comprarlas a US$ 4.99.

Este portal, que está en inglés, permite acceder a su contenido en todas partes, ya que detecta automáticamente la zona desde donde se conecta el interesado, desplegando el material disponible para el país en que vive.

Una buena oportunidad para ver películas de India, Europa o Latinoamérica y que no llegan al circuito comercial.

En la señal de cable de TCM Classic Hollywood

Cine negro

Veinticuatro películas se exhibirán por TCM todos los miércoles y sábados de noviembre en programa doble y horario Prime (22 hrs. de Chile). La revisión de los títulos más destacados comienza el sábado 3 de ese mes en un ciclo llamado “El lado oscuro de la pantalla”.

El primer film en exhibirse será “La mujer de mi pasado” (1947) del director Jacques Tourner con Robert Mitchum y Kirk Douglas. Continuará con “Huracán de pasiones” (1948) de John Huston con Humphrey Bogart. Posteriormente seguirán “El cartero llama dos veces” (1946) de Tay Garnet, “La sombra de una duda” (1943) de Alfred Hitchcock y “La dama de Shangai” (1948) dirigida y actuada por Orson Welles junto a Everett Sloane y Rita Hayworth.

También se incluirá “El Halcón Maltés” de 1941.


El cine negro es un estilo cinematográfico que surge en Estado Unidos después de la Gran Depresión y que durante la época del 40 al 50 agrupó a una serie de películas sobre crímenes que tenían énfasis en la ambigüedad moral y las motivaciones sexuales.

No se pierda este ciclo que le permitirá conocer algunos films clásicos del cine norteamericano.

octubre 26, 2007

Algo sobre los planos…

Creo conveniente definir con claridad los conceptos de toma, plano, cuadro y encuadre debido a los distintos sentidos con que se les emplea habitualmente.










Toma:
es el fragmento de película impresionada desde que se pone en marcha la cámara hasta que se detiene.

Plano: es la forma en que la toma es contenida definitivamente.

Cuadro: son los elementos diegéticos que han de ser tomados. Coincide con el concepto de campo, aunque puede distinguirse la relación de continente y contenido.

Encuadre: es la forma de organizar la toma, que comprende la composición del cuadro y el ángulo de toma.

La elección de cada plano está condicionada por la claridad necesaria de la narración, existiendo una adecuación entre el tamaño del plano, su contenido material y su contenido dramático.

La mayor parte de los tipos de planos tienen como objetivo la percepción y la claridad de la narración. Cada plano utilizado en un film tiene su razón de ser. Solamente el primer plano y el plano general tienen un significado psicológico preciso y no sólo un carácter descriptivo.

Un ejemplo con el film El conformista de Bernardo Bertolucci

octubre 11, 2007

La imagen en el cine


"Llegada de un tren a la estación" de los hermanos Lumiere

La imagen constituye el material fundamental del lenguaje cinematográfico. El cine es el arte de las imágenes en movimiento. Es una realidad en movimiento.

El cine es el conjunto de técnicas reunidas para obtener, por proyección luminosa, la restitución de movimientos registrados fotográficamente.

Al cine se llegó a través de 3 caminos:

1) La estrobocopía (persistencia retiniana o de la visión. Es un fenómeno fisiológico natural que consiste en que si le llega al ojo una imagen luminosa, éste conserva y retiene la impresión hasta una décima de segundo después de que la observación ha cesado y desaparecer aquella.

2) La fotografía. La cámara oscura que proyecta exteriores iluminados por el sol en una habitación oscurecida, se desarrolló en el siglo XVI.

3) La proyección. La cámara oscura permitió crear la “linterna mágica”, aparato que proyectaba imágenes luminosas, que eran simples cuadros, en la oscuridad.

Jean Epstein escribía lo siguiente: “el movimiento constituye justamente la primera calidad estética de las imágenes en la pantalla”

Toda imagen extraída de un film carece de sentido, pues no es más que un fragmento estático e inerte de una continuidad que adquiere todo su significado en su desarrollo temporal.

La imagen tiene, en primer lugar, un contexto cinematográfico integrado a una continuidad temporal y eso determina su significado. En segundo lugar, posee un contexto mental del espectador quién dará su propia interpretación a lo que ve en pantalla.

La confrontación entre imágenes contiguas es lo que da el sentido querido por el realizador.


Fragmento del "Acorazado Potemkin"