abril 24, 2007

“Escuchando el cine”: la música de las películas

Programa de televisión recrea las bandas sonoras

Un excelente programa sobre cine emite Canal 13 Cable los días lunes a las 20 horas. Se trata de “Escuchando el cine”, una producción Duoc, conducido por Roberto Aschieri. En el programa, los creadores de la música de los films explican como realizaron sus creaciones y los directores analizan la importancia de la banda sonora en el resultado de sus películas. Muestran instantes de la grabación con las explicaciones correspondientes a momentos de la escena y su justificación estética. Des mismo modo es posible ver algunos story que justifican el pensamiento artístico en la relación imagen-sonido.

Su conductor cumple una precisa participación, documentada y breve.

Para los amantes del cine es un buen momento para aprender y disfrutar de las maravillas del cine. Se lo recomendamos.

En relación a lo anterior es importante destacar que la música en el cine es una apreciación subjetiva de la objetividad de los sucesos que ocurren en la pantalla. En la música cinematográfica aparecen dos concepciones: la música ambiente y la música paráfrasis. Desde un punto de vista simplista, frecuentemente, cumple una de las tres funciones siguientes: sustitución de un ruido real, sublimación de un ruido o grito y subrayar un movimiento o un ritmo visual sonoro. Debe participar discretamente en la creación de la tonalidad general, estética y dramática de la obra. Su acción será más eficaz si se hace oír pero no escuchar. Profundiza la impresión visual añadiéndole una resonancia de naturaleza específicamente distinta.

La música produce una impresión global sin comentar la imagen a través de su tonalidad, su ritmo y su melodía, creando una especie de medio ambiente efectivo que capacita sutilmente al espectador para una mejor receptividad del valor profundo de las imágenes o del film como unidad significativa.