octubre 11, 2007

La imagen en el cine


"Llegada de un tren a la estación" de los hermanos Lumiere

La imagen constituye el material fundamental del lenguaje cinematográfico. El cine es el arte de las imágenes en movimiento. Es una realidad en movimiento.

El cine es el conjunto de técnicas reunidas para obtener, por proyección luminosa, la restitución de movimientos registrados fotográficamente.

Al cine se llegó a través de 3 caminos:

1) La estrobocopía (persistencia retiniana o de la visión. Es un fenómeno fisiológico natural que consiste en que si le llega al ojo una imagen luminosa, éste conserva y retiene la impresión hasta una décima de segundo después de que la observación ha cesado y desaparecer aquella.

2) La fotografía. La cámara oscura que proyecta exteriores iluminados por el sol en una habitación oscurecida, se desarrolló en el siglo XVI.

3) La proyección. La cámara oscura permitió crear la “linterna mágica”, aparato que proyectaba imágenes luminosas, que eran simples cuadros, en la oscuridad.

Jean Epstein escribía lo siguiente: “el movimiento constituye justamente la primera calidad estética de las imágenes en la pantalla”

Toda imagen extraída de un film carece de sentido, pues no es más que un fragmento estático e inerte de una continuidad que adquiere todo su significado en su desarrollo temporal.

La imagen tiene, en primer lugar, un contexto cinematográfico integrado a una continuidad temporal y eso determina su significado. En segundo lugar, posee un contexto mental del espectador quién dará su propia interpretación a lo que ve en pantalla.

La confrontación entre imágenes contiguas es lo que da el sentido querido por el realizador.


Fragmento del "Acorazado Potemkin"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Compaire:

Ud que es un estudioso parece, me gustaria saber si sabes, esto de que el ojo humano trabaja mas viendo video que cine, por que es distinto decodificar el famoso puntito que recorre la pantalla y conforma el mono a el fotograma. Es un tema que lo estoy investigando.
Eterno agradecido.
Tu identificacion me recuerda a Deportes Sederap, famosa tienda que estaba frente a la Estacion Central.

Saludos y muchas gracias

alfredolira@hotmail.com

Herman Bustos dijo...

Alfredo:
Lo que dices es cierto. La imagen de televisión se compone de puntos que se arman a medida que la imagen aparece. En cambio el cine son imagenes estáticos,fotografías fijas que una con otra arman el movimiento que vemos. Como seguramente sabes 24 fotoramas por segundo elaboran un movimiento.
Saludos

Cinefilo dijo...

Hola!! si quieren saber un poco más sobre las películas prontas a estrenar o los films del recuerdo, ingresa a http://cinextasis.blogspot.com.
Encontrar análisis, críticas y mucho más!!
Te esperamos!!

Saludos

Herman Bustos dijo...

Gracias por la visita. Estuve por vuestro blog y me parece super que la gente joven esté interesada en el cine...un día fabricarán sus propios sueños...
Saludos
Mr. S

viejana dijo...

Me pareció excelente tanto este post, como el anterior que en forma muy sucinta nos dice lo que es una película, su estructura, sus secuencias y planos. Es algo que no dominamos los que sólamente gustamos de ver buen cine. Siempre he querido seguir algún cursillo en el que me expliquen aún más detalladamente todo esto (se me viene a la memoria la película chilena: Cien niños esperando un tren).
Me gustaría poder, desentrañar lo que en realidad quiso decir el director y no ver demasiado literalmente una película, en fin, quisiera saber más de cine.
No sé si tú me puedes dar alguna idea sobre el tema.
Tu blog lo veo de vez en cuando. Es realmente muy bueno. ¿Has publicado en Wikipedia?

Anónimo dijo...

Compaire:

Me dijistes lo mismo mio
y yo quiero saber el porque.


Slds

Alfrdolira

Herman Bustos dijo...

Viejaña:
Trataré de escribir más temas técnicos. Un buen libro para entender el cine es "La estética de la expresión cinematográfica" de Marcel Martin (ediciones Rialp. Te enseña a "leer" la imagen y el sonido en el cine. Es muy bueno.
Saludos

Alfredo:
Es muy fácil. Lee sobre como se compone la imagen en la tv, como es la imagen en el cine, como percibe el ojo y el cerebro y podrás sacar tus propias conclusiones.
Saludos

Anónimo dijo...

Compaire:

¿Por que el cerebro humano trabaja mas en decodificar una imagen de TV que se genera por el recorrido que hace un punto electrónico 525 lineas cada segundo a una imagen en cine que se genera por la secuencia de 24 fotos en un segundo ?
¿ Por que ?
¿Sabes de alguna lectura que despeje mi duda?
¿Conoces a algun estudioso, médico, oftalmologo, siquiatra o cinefilo que ayude a mi investigacion de saber el porque ?
La manifestacion es que ver videos mas de 8 minutos genera cansancio, mientras que cine pueden pasar horas.

Quiero saber el porque.

Porqueeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!

Slds

AL

Herman Bustos dijo...

Estimado: esa información que buscas se encuentra en Internet. Solamente hay que poner las palabras apropiadas en Google y hay bastante material. El tema central está en el cerebro, como percibe las imagenes o tambien en temas de perecepcióm visual.
Saludos

Herman Bustos dijo...

Perdón:
percepción visual

Anónimo dijo...

estamos por rodar una pelicula con una camara SONY HVR-Z5U podrías por favor darme la clave de cómo lograr la textura del cine en un video?? , seguramente tiene que ver con la posibilidad de grabar en 24p, puedes orientarnos. Mas especificamente queremos lograr esa textura típica del cine que la diferencia de la TV.

GRaCias Alejandro Y Gustavo

Herman Bustos dijo...

Alejandro y Gustavo:
En ninguna cámara pueden grabar tipo cine si van a grabar en cinta, lo que pueden hacer es
una simulación, pero no van a lograr grabar 24p en cinta, tiene que ser en tarjeta.

Dentro del menú de la cámara debería existir el "perfil de imagen" o "picture profile". Alli hay que buscar el tipo "cinelook" que algunas tienen o seleccionar formato 24p, o 30p/i, pero también tiene que jugar mucho con la obturacion y el diafragma.

Si quieren grabar 24p real si, sino pueden darle una texturación similar buscándolo en el menú indicado. Con esa cámara, en tarjeta pueden grabar en HD. Pero en cinta no se puede.

Que les vaya bien en el proyecto. Y no se les olvide...las buenas películas, en el formato que sea, cuentan bien la historia.

Saludos

Herman