octubre 26, 2007

Algo sobre los planos…

Creo conveniente definir con claridad los conceptos de toma, plano, cuadro y encuadre debido a los distintos sentidos con que se les emplea habitualmente.










Toma:
es el fragmento de película impresionada desde que se pone en marcha la cámara hasta que se detiene.

Plano: es la forma en que la toma es contenida definitivamente.

Cuadro: son los elementos diegéticos que han de ser tomados. Coincide con el concepto de campo, aunque puede distinguirse la relación de continente y contenido.

Encuadre: es la forma de organizar la toma, que comprende la composición del cuadro y el ángulo de toma.

La elección de cada plano está condicionada por la claridad necesaria de la narración, existiendo una adecuación entre el tamaño del plano, su contenido material y su contenido dramático.

La mayor parte de los tipos de planos tienen como objetivo la percepción y la claridad de la narración. Cada plano utilizado en un film tiene su razón de ser. Solamente el primer plano y el plano general tienen un significado psicológico preciso y no sólo un carácter descriptivo.

Un ejemplo con el film El conformista de Bernardo Bertolucci

2 comentarios:

El Loco Del Sueño dijo...

No soy actor, no soy cineasta, pero me fascina el cine, a tal punto que ya me he atrevido a actuar en un pequeño corto, solo por ocio. Después de este corto (que objetivamente no es muy bueno) ha surgido la idea con un par de amigos de hacer más cortos y escribir guiones (ya que el ya hecho es totalmente improvisado). Escribo esto porque blogs como el tuyo ayudan a aficionados como nosotros para aprender detalles como los expuestos en esta entrada. Saludos.
Si desea ver el corto mencionado, te invito a visitar mi blog, esta en los videos de youtube en el costado derecho.

Herman Bustos dijo...

Hola:
Me parece super bien lo que están haciendo. El cine se aprende filmando muchas películas, buenas o malas.
Visitaré tu blog. Cualquier consulta aquí estoy. Saludos. Que te vaya bien.