mayo 22, 2007

John Wayne: ¿actor, cowboy o leyenda?




(26 de mayo de 1907 - 11 de junio de 1979)

Para quienes crecimos viendo historietas y películas de vaqueros, John Wayne es el prototipo único del cowboy. Aunque realizó otro tipo de filmes nunca logró la perfección que lo hizo un personaje especial en el salvaje oeste. El hombre rudo con el sombrero sucio de tierra, el pañuelo húmedo al cuello, su caballo y sus rápidas pistolas. Ese que con su típica manera de caminar desafiaba a los “malos” y a los indios. El que defendía la justicia.

Su nombre era Marion Robert Morrison y comenzó de extra en películas de la mano de John Ford y Raoul Walsh, quién le dio el nombre de John Wayne. Hasta que el mismo Ford, en 1939, lo invitó a protagonizar “La diligencia”, el origen de los western modernos, que lo llevarían más adelante, en sus 157 filmes realizados, a convertirse en ejemplo de masculinidad, valor y patriotismo.

La Liga del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos calificaba a John Wayne como "el hombre que ha puesto de manifiesto del modo más eficaz el significado de la palabra americano".

Recordemos a “Río Rojo” (1948), “Fort Apache” (1948), “Más corazón que odio” (1956), “Río Bravo” (1959), “El álamo” (1960),"Los comancheros" (1961), “La conquista del oeste” (1962),“El hombre que mató a Liberty Valance” (1962), “Los cuatro hijos de Katie Elder” (1965) “El pistolero” (1976).

Actuó bajo la dirección de los realizadores más prestigiosos de Hollywood como: William a. Wellman, Raoul Walsh, Michael Curtiz, pero su carrera estuvo marcada por los veinte largometrajes que rodó con John Ford, los seis con Henry Hathaway, y los cinco con Howard Hawks.

John Wayne dirigió dos películas: "El Alamo", en 1960 y " Boinas Verdes" además, trabajó en 17 como productor o coproductor.

En 1979 el cáncer había ya invadido el estómago de John Wayne. Era el principio del fin. Así el actor acude a la entrega de los Oscar de dicho año, recibiendo una gran ovación. Fué su última aparición en público, a pesar de sus palabras: " Los Oscar y yo tenemos algo en común. Ambos llegamos a Hollywood en 1928. Los dos estamos algo zarandeados por la vida, pero seguimos aquí y pensamos hacerlo durante bastante tiempo".

John Wayne ha sido hasta el momento el actor más taquillero de toda la historia del cine, superando a Clint Eastwood, que es el segundo colocado en este ranking. Wayne, fue durante dos décadas, años 50 y 60, el número uno, ocupando además el séptimo puesto en la década de los 70. A aparecido en la lista anual de los diez actores más taquilleros de Hollywood en 24 ocasiones.

Cien años de leyenda.

1 comentario:

pascuall dijo...

claramente, "todas las anteriores"