julio 11, 2006

Antonioni: siempre en el filo de las cosas

La vida es para vivirla y filmarla y Antonioni tiene película nueva

Se estrena en Chile el film mediometraje “El peligroso filo de las cosas”, que forma parte de una trilogía llamada “Eros”, realizada en conjunto con Steven Soderbergh (“Equilibrio”) y Wong Kar-Wai (“La mano”)

Michelangelo Antonioni, cineasta, escritor y pintor, es el director de “El peligroso filo de las cosas”. Un maestro del cine italiano y que entra en la categoría de los más grandes directores del cine mundial. Actualmente próximo a cumplir 94 años, está semiparalizado y sin habla. Vive en una silla de ruedas. En 1985 una hemorragia cerebral lo dejó en ese estado.

Pero la vida es para vivirla y filmarla y Antonioni tiene película nueva. El film se estrenó en Septiembre de 2004 en el Festival de Venecia y ahora llega a nuestro país. Es un cuento de su autoría en una historia que relata la incomunicación de una pareja de mediana edad.

¿Cómo la dirigió estando tan enfermo? Como no puede comunicarse oralmente, su esposa Enrica, traducía cada gesto de sus manos o muecas en su rostro y lo transmitía al equipo realizador.

Es un director que en Chile no ha estrenado casi en veinte años y como las nuevas generaciones casi no lo conocen es importante dar a conocer su historia fílmica.

En su carrera ha obtenido el premio Oscar, la Palma de Oro en Cannes, el Oso de Oro en Berlín y el León de Oro en Venencia.
Los temas del director son la dificultad para establecer relaciones auténticas entre las personas, la imposibilidad de comprender la realidad, y el desarraigo en una sociedad fría y deshumanizada.

Su carrera cinematográfica comenzó tras colaborar en el guión de "Un pilota ritorna" (1942) de Rossellini y trabajar como ayudante del director Marcel Carné, Antonioni rueda su primer cortometraje, el documental "Gente del Po" (1943-1947).

De ahí para adelante su filmografía destacó con films que están en la historia del cine: su primer largometraje como director fue Crónica de un amor (1950), le siguieron: El jeque blanco (1952)(autor de la historia), Amor en la ciudad (1953), Las amigas (1955), El grito (1957), La aventura (1960), La noche (1960), El eclipse (1962), El desierto rojo (1964), Blow Up (Deseo en una mañana de verano (1966), Zabriskie Point (1970), Identificación de una mujer (1982) El misterio de Oberwald (1980), Más allá de las nubes. (1995) con Win Wenders, entre otras.

Antonioni a través de su simbolismo visual siempre nos presenta una original visión de la realidad y de los espacios de la vida, con temas sociales como la alienación, el aburrimiento o el erotismo sin amor.

Siempre al filo de las cosas y su último film no es la excepción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La película el Jeque blanco la dirigio Federico Fellini.... En ella Antonioni fue una especie de asistente

Herman Bustos dijo...

Es correcto lo que tu afimas. Michelangelo Antonioni es el autor de la historia. El guión es de Fellini junto a Tullio Pinelli y Ennio Flaiano. La dirigió Fellini, de eso no hay duda.

Espero no haber inducido a error. Voy a hacer la aclaración en mi post.

Gracias por tu preocupación.
Saludos.