junio 21, 2006

El cine hace medio siglo…

El 13 de marzo de1956 se estrena el western “Más corazón que odio” del director John Ford, con la actuación de John Wayne. Este film siempre ha estado en las listas de las mejores películas de vaqueros de la historia del cine.

Pero ese año también ocurrieron muchos hechos importantes en la cinematografía mundial:

Michael Anderson realiza “La vuelta al mundo en 80 días” (con Cantinflas, Trevor Howard y David Niven) que gana un Oscar. Mientras tanto Joshua Logan realiza “Pic Nic” (con Kim Novak, Rialind Russell y William Holden). En Francia, Roger Vadim filma “Y Dios creó a la mujer”, con Brigitte Bardot.

Tres destacados films se producen: “Moby Dick” con Gregory Peck, Richard Basehart y Orson Welles, dirigida por John Houston. También Cecil B. de Mille dirige “Los 10 mandamientos” (con Yul Brynner y Charlton Heston) y George Stevens presenta el film “Gigante” con Rock Hudson, Elizabet Taylor y que dejó filmada James Dean antes de morir en un accidente automovilístico.

En Suecia, Ingmar Bergman filma “El séptimo sello” con Max Von Sydow y en India se produce “Pather Panchali” (El lamento del sendero), primera parte de la trilogía de Apu de Satyajit Ray. Mientras que Pudovkin realiza “El admiral Nikimov” en Rusia. Y en Chile: Tito Davison dirige el film “Cabo de Hornos”.

Robert Bresson , con la ayudantía de Louis Mallé realiza “Un condenado a muerte se ha escapado”. Elia Kazan realiza “Baby Doll" y Terence Fisher realiza una nueva versión de “Frankenstein” con Peter Cushing, para la productora británica Hammer.

Fritz Lang realiza el film “Mientras Nueva York duerme”(con Dana Andrews) y Raoul Walsh filma “Un rey para cuatro reinas”, con Clark Gable y Eleanor Parker.

Alfred Hitchcock dirige “El hombre que sabía demasiado” con Doris Day, James Stewart, Daniel Gelin y la participación de Harry Dean Stanton. También Ingrid Bergman trabaja en “Anastasia”, que gana un Oscar. Mientras Howard Hawks dirige “Los caballeros las prefierien rubias” con Marilyn Monroe, James Coburn y Jane Russell.

Debuta Tony Curtis en el film “Trapecio” junto a Gina Lollobrigida y Burt Lancaster y en Japón, Kon Ichikawa realiza “El arpa birmana”.

Son algunos de los hechos importantes del cine mundial que ocurrieron en 1956. Hace “solamente” medio siglo.

Un recuerdo para esa películas, sus grandes directores y los famosos actores y actrices que permanecen en el recuerdo de los amantes del Séptimo Arte.

2 comentarios:

Alma dijo...

Aunque una vez me escribiste en mi blog cinersis que no podías creer que una lolita como yo haya visto algunas de las peliculas de tu post anterior, te vas a sorprender un poco mas, porque de todas las películas que nombraste ahora y que se filmaron hace 50 años (En dos semanas cumplo la mitad de eso... jejejej)he visto 9 alguna vez en mi corta vida.
Sin duda 1956 produjo excelentes peliculas... Sin ellas ¿Que sería del mundo del cine clásico?
Saludos Muchacho, hace tiempo que no posteabas, estaba esperando que lo hicieras :D
Almita la cinefilita

Alma dijo...

De las nueve las que me gustaron mas fue la Vuelta al mundo en 80 días y Gigante...
Ahora si me voy
Alma :D:D:D