diciembre 02, 2005

El expresionismo alemán



El Gabinete del doctor Caligari

El cine tiene periodos y estilos que han sido importantes en su historia. Es así como desde 1895 hasta 1913 encontramos la época primitiva con la experimentación y los inicios del cine y el posterior desarrollo de este arte hasta 1926, en el cine norteamericano.

En Alemania, entre 1920 y 1926 surge el Expresionismo. En Francia, entre 1923 y 1930, podemos apreciar el Surrealismo, en la misma época que en Rusia surge la Epopeya Soviética, mientras que en Italia, entre 1945 y 1952 se manifiesta el Neorrealismo.

Entre 1958 y 1963, en Francia se destaca el movimiento llamado Nueva Ola y en Inglaterra, en la década de los 60, otro movimiento se denomina el Free Cinema.

En entregas diferidas comentaré cada uno de esos estilos de cine.

Ahora haré mención al Expresionismo Alemán.

Una forma de cine que tiene una fuerte influencia del teatro, de donde toma las escenografías enlazadas con los estados de ánimo de los personajes. Muestra una deformación y estilización en el tratamiento de personajes y situaciones. La fotografía está al servicio de las imágenes y de la actuación. Los ambientes se recrean en función de la luz y sirven para mostrar crudamente las grandezas y limitaciones del hombre.

Entre los films destacados figuran El gabinete del Doctor Caligari (primer film expresionista), El último de los hombres, Metrópolis, Madame Dubarry. Una actriz destacada era Pola Negri y en los hombres, Emil Jannings. Mientras que los directores de más renombre eran: Robert Wiene, Friedrich Wilhelm Murnau (fundador de la productora Murnau Veidt Filmgesellschaft), Fritz Lang, Lotte H. Eisner, George Wilhelm, Ernst Lubitsch y Max Reinhardt.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buen blog, te felicito

Anónimo dijo...

Muy buen blog
me ha servido bastante
para mis clases.
Saludos

Herman Bustos dijo...

Gracias por los comentarios. Espero seguir aportando.
Saludos amigos