abril 16, 2009

Eric Rohmer

Sesenta años de cine


Me gusta el cine francés. Películas que fluyen con naturalidad y casi al ritmo de la vida misma. Prefiero una película bien contada, un relato clásico, sutil y según la gramática visual de los directores fundadores del cine. Un ejemplo de esta forma de hacer cine es Eric Rohmer, un gran director francés, de 89 años de edad. Es uno de los fundadores y sobreviviente del movimiento la Nueva Ola Francesa. Sus historias fílmicas tratan sobre dilemas morales, del comportamiento de las personas en sus relaciones afectivas, con puestas en escena relacionadas a referencias pictóricas y de diseño cromático. Sin efectos especiales ni música. Porque la vida es así, refleja en su cine un arte de la realidad.

Dice el director: “el cuento moral es una historia que no trata tanto de lo que hacen las personas como de lo que sucede en sus mentes cuando lo hacen. Un cine de pensamiento más que de acción”

Si le interesa ver alguno de sus films, puedo mencionar los siguientes títulos: “Mi noche con Maud”, “La rodilla de Clara”, “La buena boda”, “Paulina en la playa”, “El amigo de mi amiga”, Tres romances en París”, “Seis cuentos morales”, “Comedias y proverbios” y “Cuentos de las cuatro estaciones”, entre otras de su extensa filmografía.

También a realizado cortometrajes como:” Charlotte et son steak”, “La panadera de Monceau”, “La carrera de Suzanne” y “Nadja en París” y documentales: “Eric Rohmer, prueba en mano”, “La fábrica del cuento de verano”

Un maestro del relato cinematográfico clásico.

Escenas de “Mi noche con Maud” (1969)

No hay comentarios.: