marzo 09, 2009

Tullio Pinelli: la “plumilla de oro”

Era el decano de los GUIONISTAS del cine italiano


Entrevista año 2006

Después de más de 40 años de profesión, a los 100 años falleció el talentoso y creativo guionista Tullio Pinelli, co-escritor de los films más famosos de Federico Fellini como “La Strada”, “La dolce vita”, “Ocho y medio”, “Las noches de Cabiria”, “Julieta de los espíritus”, “Ginger y Fred”, entre otras. Su talento, maestro del realismo poético, lo convirtió en uno de los guionistas más talentosos y agudos del cine posterior a la Segunda Guerra Mundial por la forma que tenía de retratar la idiosincracia italiana. Pinelli creó imágenes de una sociedad en plena evolución con sus guiones acerca del fascismo, la guerra, las esperanzas de los años sesenta o las miserias de la vulgaridad televisiva.

Además de guiones cinematográficos, Pinelli escribió obras teatrales, programas radiales y la novela “La casa de Robespiere”.


Con Fellini se conocieron en los famosos estudios cinematográficos Cinecittà de Roma, en los que ambos comenzaron a trabajar a mediados de los cuarenta. Con el loco talento de ambos elaboraron un curioso método de trabajo, mientras el director evocaba imágenes y dictaba en voz alta, Pinelli anotaba y daba forma y orden a esas visiones.

Si bien era parte del equipo de Fellini, estuvo involucrado con prácticamente todos los directores importantes de Italia como Pietro Germi, Alberto Lattuada, Roberto Rossellini, Michelangelo Antonioni, Vittorio de Sica, Mario Monicelli, etc.

Ha muerto la “plumilla de oro”, uno de los últimos protagonistas de la época de oro del cine italiano.

No hay comentarios.: