abril 29, 2008

Las cosas de la vida en el cine

Esa es su ESENCIA. Como una canción, como un cuadro.

A veces la televisión por cable exhibe películas que cuando fueron estrenadas, y por distintas razones nunca vi, pero en la pantalla chica surge la oportunidad para ponerse al día, o films que son destrozados por la crítica, pero uno dice: veamos que pasa que con eso. También es posible disfrutar volviendo a ver los clásicos del cine europeo o lo nuevo que realizan.

Viendo mucho cine de todo tipo uno descubre o redescubre.

Es lo que ocurre con films como “ Noviembre dulce”, de Pat O'Connor (con Charlize Theron junto a Keanu Reeves), “Ma vie en l´air”, de Rémi Bezançon (con Vincent Elbaz, Marion Cotillard “Un lugar llamado Notting Hill”, de Gina McKee (con Julia Roberts y Hugh Grant) o “Amor en los tiempos del cólera”, de Mike Newell ( con Javier Bardem y Laura Elena Harring), por dar algunos ejemplos.

Escenas de Noviembre Dulce



Las mencionadas películas muestran la vida misma, hablan de los sentimientos, se viven encuentros y desencuentros, se desarrollan emociones o dramas personales, que podría vivir o estar viviendo cualquier persona sentada en una butaca de un cine o frente al televisor.

De ahí viene me viene la duda. Si seguir a la crítica, aplicar conocimientos para evaluar o solamente dejarse llevar por las imagenes.

Seguramente, las mencionadas son películas que los especialistas consideran sin importancia o de regular factura técnica. Pero cuando el cine provoca emociones y cuenta historias ¿Importa el comentario especializado? El séptimo arte es fantasía e ilusión. Creo que la función del cine función es provocar emociones en el espectador. Como toda obra de artística el cine se siente o no siente, llega al espíritu, al alma. Esa es su esencia. Como una canción, como un cuadro. Generalmente los críticos cinematográficos intelectualizan y vuelven racional una obra, buena o mala, cuya simple función principal es provocar emociones en quién mira la pantalla. Recreando la vida. Nada más.

Al final es mejor no preocuparse de los comentarios. Si a usted le gusta una película, disfrútela. Cada uno podrá dar su veredicto.

abril 14, 2008

Charlton Heston

Un recuerdo... de alguien que creció viendo sus películas

abril 07, 2008

Locaciones

La importancia de participar en el negocio de las LOCACIONES



Se realizaron en el norte de Chile algunas escenas del nuevo film de James Bond “Quantum of Solace”, con el actor Daniel Craig. Es interesante que las grandes producciones realicen sus filmaciones en locaciones criollas. A pesar de la mala actitud de algunos ciudadanos locales (ver post en www.funktalk.blogspot.com)

El negocio de las locaciones para filmaciones está bastante bien organizado.

El Locations Trade Show, organizado por la Association of Film Commissions International (AFCI) se realiza todos los años en el Santa Mónica Civic Auditórium, y reúne a mas de doscientas regiones del mundo, las cuales presentan su oferta en locaciones tratando de atraer a productoras de cine y publicidad para desarrollar sus producciones, en este sentido se presentan los incentivos, la infraestructura, y todas aquellos aspectos que hacen atractivo filmar en esos países.

A esta feria asisten personas de la industria del cine, la televisión, los videos comerciales, así como también ejecutivos de estudios, productores, directores, y buscadores de locaciones de todos los segmentos de la industria del entretenimiento.

Por Chile han participado empresas y organizaciones locales para mostrar las locaciones de nuestro país. Chile posee atractivos de sobra para cautivar a la industria cinematográfica mundial que convierten a un lugar específico en un atractivo para filmar.

Este tipo de actividades reportan beneficios, que van más allá de la realización de filmaciones, porque generan entrada de divisas, y ayudan al desarrollo económico de localidades o regiones. En torno a las filmaciones se mueve la industria cinematográfica del país elegido participando empresas de producciones locales, catering, vestuarios, transporte y hoteleras entre otras, las cuales se han visto beneficiadas.

En la revista especializada en el tema de locaciones para películas, Locations Magazine , la publicación oficial de la Asociación Internacional de Film Comissions, Chile ha ocupado un lugar destacado en la portada de la edición anual 2008. El artículo señala que dentro de la gran variedad de escenarios naturales que ofrece Chile se encuentran, por ejemplo, los pequeños poblados de la isla de Chiloé.

También la revista P3 Production Update Magazine escribió una artículo sobre Chile y en particular sobre las iniciativas de la Oficina Comercial de ProChile, en Los Ángeles, en la promoción de la locaciones chilenas.

Es de esperar que los chilenos entiendan la importancia que tiene que grandes producciones filmen en nuestro país y no pongan problemas a los profesionales que llegan como ocurrió con Quantum of Solace.