Claude Chabrol: su nuevo filme Se estrena un nuevo trabajo fílmico: “Una mujer partida en dos”. Su temática trata de una joven que trabaja leyendo el tiempo en un canal de televisión. Una mujer simpática y muy introspectiva. A su vida llega el amor de dos hombres que la pretenden. Uno es un escritor ya mayor, casado; el otro es un joven millonario que se ha encaprichado con ella.
Ficha
Director: Claude Chabrol País: Francia /Alemania (2007) Elenco: Ludivine Sagnier (Gabrielle Deneige), Benoit Magimel (Paul Claude Gaudens), Francois Berléand (Charles Denis), Mathilda May (Capucine Jamet), Caroline Sihol (Genevieve Gaudens), Marie Bunel (Marie Deneige).
Pero lo importante no es la historia del filme, sino que el realizador del filme: Claude Chabrol un destacado director, actor, productor y guionista.
Este director parisino es uno de los precursores del movimiento francés Nouvelle vague (La nueva ola). Su larga carrera fílmica oficial empezó a fines de los 50 y hoy, con sus 78 años, aún continúa creando. Su primer acercamiento al mundo del cine fue a través de la revista Les Cahiers du cinéma, en la que participó como colaborador y crítico.
Para quiénes no conocen este movimiento, la Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que se utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Estos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés tenía en ese momento y postulaban como máxima aspiración la libertad de expresión artística y también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.
El nombre surge cuando muchos de los críticos y escritores de la revista especializada "Cahiers du Cinéma" (Cuadernos de Cine) (fundada en 1951 por André Bazin) deciden incursionar en la dirección de filmes. Esos guionistas eran François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville
Claude Chabrol ha puesto la casi totalidad de su producción entre las películas más negras de la historia del cine e impuesto el resurgir de un género basado en la dramaturgia. De retratar, autorretratándose, a la burguesfa, clase social a la que pertenece y con la que mantiene una relación de amor-odio. Chabrol es un poeta fílmico empeñado en plasmar su visión tremendista de la burguesía.
Entre sus filmes mas destacados están: Doctor Casanova (1942), El bello Sergio (1957), Una doble vida (1958), Los primos (1959), La mujer infiel (1968), Asunto de mujeres (1988), La ceremonia (1995), La flor del mal (2002), La dama de honor (2006), entre muchas otras.
Este año 2008 serán 24 las películas chilenas que se estrenarán, La cantidad total de espectadores llega 700.000 personas. Muy poco para tanta producción. Por ejemplo: el film “199 recetas para ser feliz”, del director Andrés Waissbluth, duró una semana en cartelera al igual que “Desierto Sur”, de Shawn Garry.
Al público chileno no le interesa ver realizaciones nacionales. A mi tampoco. Pero si estoy dispuesto a ir al cine a ver películas de calidad. Yo creo que la falta de motivación del público la están creando los mismos directores con la calidad de sus trabajos. Historias sin interés. Guiones malos. Dirección regular. Demasiados localistas, por no decir pueblerinas, para un mundo globalizado.
Pude ver una película chilena en el cable, lo que significa compararla con otras producciones internacionales, y se notaba demasiado el nivel regular y eso que había sido unas de las mejores en el país. Por lo demás, los comentaristas de cine realizan su análisis de un estreno chileno desde una perspectiva patriótica: “digamos cosas buenas porque es un esfuerzo nacional”. Yo lo vi y escuché en la televisión. Así como. Ni crítica ni auto crítica.
Obviamente que los directores le echan la culpa a cualquier cosa menos al producto que están entregando a los aficionados al cine: a la distribución, que va menos gente al cine, que el cine es un poco anticuado, que las producciones extranjeras tienen mucho marketing, que no se le ha dado mucha difusión al cine chileno o que los costos son muy altos. Pero, de la calidad de lo que hacen, dicen nada.
Aunque como dijo alguien: “estamos haciendo grandes películas que no están llegando a la gente, porque no tenemos un lugar donde protegerlas y que tengan su justo espacio. No tenemos porque sucumbir ante las leyes comerciales” (Cristina Littin. Revista Glamorama).
En mi opinión, una buena película siempre llega a la gente y tiene su espacio asegurado. Y si a alguien no le gusta el marketing o promociona mal su film, difícilmente alcanzará a las audiencias.
Se celebran los 80 años del nacimiento del dibujante japonés Osamu Tezuca que falleció a los 60 años (1928-1989), después de crear más de 60 películas y 700 comics.
Su legado artístico es celebrado en todo el mundo. En el Festival Internacional de Cine de Tokio (18 al 26 de Octubre 2008) se realizará una muestra que contempla la exhibición de algunos de los trabajos más conocidos y sus otras creaciones experimentales del artista. El Museo de Manga Osamu Tezuca, que está ubicado en Takarazuca, en Japón realizará exhibiciones especiales. También se lanzará una revista con su nombre y con material inédito.
Tezuca es el creador, entre muchas otras, de Astroboy y el film Marine Express (1979), la Princesa caballero (la primera serie animé para niñas) y Kimba, el león blanco. También realizó Cuentos de la esquina de la calle, en 1962 y Película rota (1985) que satiriza las antiguas películas mudas norteamericanas.
Robert Redford, actor: “Hay un punto en el que los sentimientos van más allá de las palabras. He perdido a un verdadero amigo. Su presencia mejoró mi vida y a este país”.
George Clooney, actor: “Dejó un estándar increíblemente alto para todos nosotros. No sólo para los actores, sino para todos. Ha dejado un gran vacío”.
Arnold Schwarzenegger, actor: “Fue el último gran tipo al que todos los hombres querían parecerse y las mujeres lo adoraban. Fue un ícono estadounidense, un brillante actor, un hombre renacentista y un generoso pero modesto filántropo”.
Meryl Streep, actriz: “Tuvo una vida de la que puede estar orgulloso, por su familia, por su compromiso benéfico. Lo echaré de menos, le echaremos de menos todos, no había nadie como él”.
Pauline Kaen, crítica de cine: “Newman es una estrella en el modo que Bogart fue. Su rango no es enorme…no puede hacer los clásicos. Pero cuando un rol es el correcto para él, no tiene paralelo”.
Roger Ebert, crítico de cine: “No se encerró ni se autoprotegió como muchas de otras estrellas, no parecía muy impresionado consigo mismo. El tipo de sentido de accesibilidad a la que responde el público”.
Sally Field, actriz: “Fue una bendición haberlo conocido. El mundo es mejor gracias a él”
Bill y Hillary Clinton, políticos: “Paul fue un ícono estadounidense, un filántropo y un campeón para los niños. Extrañaremos a nuestro querido amigo cuyo constante apoyo significó el mundo para nosotros”.
Julia Roberts, actriz: “Él era mi héroe”.
Daniel Craig, actor: “Fue uno de los más grandes actores del cine de todos los tiempos y un hombre bello. Creo que acabó una era”.
Martin Scorsese, director de cine: “Deja un gran vacío. Es impensable una historia del cine sin Paul Newman”.
Y para los amantes del cine quedan sus películas más destacadas para recordarlo: El estigma del arroyo (1956), Una gata sobre el tejado caliente (1958), Exodo (1960), El audaz (1961), Hud, el indomable (1963), Cortina rasgada (1966), La leyenda del indomable (1967), Butch Cassidy y The Sundance Kid (1969), Ases del volante (1969). El golpe (1973), Quinteto (1979), Ausencia de malicia (1981), El veredicto (1982), El color del dinero (1986), Sr y Sra Bridge (1990) El gran salto (1994), Las cosas de la vida (1994), Camino a la perdición (2002), Empire falls (2005) y su última cinta: Cars (2006).
Para lograr una buena película existen ciertos recursos técnico-artísticos que son esenciales, aparte del talento del director y de trabajar con actores de gran calidad interpretativa. Es necesario contar con un guionista talentoso y creativo, un editor de alto nivel, porque la película se arma en la sala de compaginación y un excelente director de fotografía para crear los ambientes.
El cine es fotografía en movimiento, por lo tanto, una buena iluminación de las escenas es fundamental para lograr la ambientación expresiva y estética que se necesita. Es la luz la que crea la atmósfera, los climas como, por ejemplo, los momentos de terror o emoción que vemos en la pantalla. Las luces constituyen después de la cámara, el segundo elemento creador de la expresividad de la imagen. En los primeros años del cine la iluminación era el único efecto especial que transformaba escenarios, vestuario y actores en la expresión que deseaba el director.
Saber iluminar es un arte. Pintar con luz es como imaginar un cuadro. Dos ejemplos del gran director Ingmar Bergman donde se conjugan magistralmente todos los elementos mencionado. Los films son Gritos y susurros y el Séptimo sello.
El legendario actor, protagonista de films clásicos como “Butch Cassidy & Sundance Kid, “El golpe” y “El color del dinero” (ganó el Oscar en 1987), está muy enfermo. Tiene 83 años y como los tratamientos para combatir un cáncer no han tenido resultados, la estrella de cine ha abandonado el hospital ya que desea pasar el tiempo en su casa.
Los que lo conocen, han dicho que Newman es un hombre solitario. De una vida muy privada. Sólo tiene un grupo muy selecto de amigos con los que se relaciona y que son muy protectores con él. Para mantener su privacidad el actor se oculta del acoso de los seguidores en la calle usando gorras, grandes lentes oscuros e incluso barbas postizas.
Dentro de sus otras actividades están las carreras autos, incluso hasta hace muy poco aún participaba en competencias, sus negocios de aliños y salsas preparadas y los campamentos para niños. Hace 50 años que está casado con la actriz Joanne Woodward con quién tiene cinco hijas.
Un gran actor y legendaria figura del cine norteamericano lucha por su vida.
El director de cine y fotógrafo chino Zhang Yimou, que ha sido nominado a cuatro premios Oscar, es el responsable de la espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Bejing 2008. Resulta obvio que la puesta en escena que produjo haya sido tan visual e impactante. El oficio en la dirección de películas y su capacidad para “pensar y ver en imágenes” dieron como resultado el magno espectáculo que todo el mundo pudo apreciar por televisión.
Zhang Yimou, se hizo conocido en 1987, al debutar con “Sorgo rojo”, en el cual aparecía su actriz fetiche Gong Li, con la cual Yimou dio inicio a una fructífera relación profesional, además de convertirse en su pareja sentimental. La película ganaría el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
Ha dirigido más de una docena de films, algunos de la calidad de “Héroe” (que postuló a un Oscar), también “La casa de las dagas voladoras”, “La linterna roja”, “Esposas y concubinas” (León de Oro de Venecia), “La maldición de la flor dorada”. Con “Vivir”, realizada en 1994, ganó en Cannes.
Su trabajo visual en el cine y en el espectáculo olímpico son una maravilla de talento.
El film chileno “Los debutantes”, del director Andrés Waissbluth, está disponible para ser visto en forma gratuita en la siguiente dirección: www.losdebutantes.cl.
El trailer
Por otra parte, a quiénes les interese ver más cine chileno por la red, puede entrar al portal www.arcoiris.tv donde encontrará otras cintas nacionales. Es una asociación entre el Consejo Nacional de la Cultura y la compañía italiana TV Arcoiris. Este portal cuenta con más de 12.000 videos en línea. (Está en italiano)
El portal www.archive.org también cuenta con material cinematográfico clásico gratuito, en formato digital. (Esta en inglés)
Para todos los seguidores del cine es una buena oportunidad para volver a ver el buen cine.
El cine es magia, fantasía e ilusión y su gran maestro fue el francés Georges Melies, un multifacético personajes que nació el 8 de diciembre de 1861 y murió el 21 de enero de 1938. Entre los años 1896 y 1913 realizó más de 170 cortos y mediometrajes. Sus films mas destacados y conocidos son: “Viaje a la luna” (1902), que inaugura el género de la ciencia ficción y que legó a la historia del cine el rostro de la Luna con un cohete estrellado en uno de sus ojos y que se ve en la presentación de este blog; “A la conquista del Polo” (1912), “Viaje a través de lo imposible” (1904), “Las cartas vivientes” (1904).
Melies, director del Teatro Houdini, fue autor, actor, decorador, realizador, mimo, titiritero, mago, presentador. Un hombre familiarizado con los espectáculos de feria, las pantomimas, el circo y el music hall. Mezcló sus conocimientos del espectáculo con la cinematografía transformándola en una fantástica fantasía visual.
Su curiosidad le llevó a comprar un proyector en Londres y en poco tiempo ya exhibía películas y posteriormente comenzó a hacerlas él mismo. En marzo de 1897 construyó el primer estudio de cine: Film Star
Aunque sus primeros cortos eran realistas o de actualidad en el lugar de los hechos, fue el pionero de los trucos cinematográficos en la pantalla: explosiones, doble impresiones, desaparecimientos, fundidos, impresiones múltiples en una misma cinta, cambios de tamaño de los personajes, fondos móviles, caminatas en las paredes…todo lo que su imaginación le indicaba Melies lo llevaba a la pantalla. También utilizó los recursos del teatro: guión, vestuario, maquillaje, escenografía, tramoya, división en escenas y actos, recursos aún vigentes en el cine actual.
En 1928 fue descubierto por el director de Ciné-Journal, vendiendo golosinas y juguetes en un puesto de la estación de Montparnasse. Su fallecimiento ocurrió en el hospital Leopol-Bellan de Paris. A su entierro solo acudieron dos cineastas conocidos: René Clair y Alberto Cavalcanti.
Chile se está convirtiendo en un excelente lugar para filmar spots publicitarios y películas. Es un negocio emergente para nuestro país. En Mayo ya estuvieron filmando en el norte para la última película de James Bond. Junto al desierto destacan, como locaciones, los glaciares del sur, la nieve, la ciudad de Valparaíso y el centro de Santiago.
Además de un entorno propicio en los variados paisajes, parecidos a los europeos, los productores extranjeros eligen Chile porque se hace un trabajo de calidad, al mejor nivel profesional y los costos de casting y arriendo de equipos son bastante más baratos.
Chile ya está mostrando sus locaciones en ferias internacionales y pronto se integrará a la Association of Film Comissioners Internacional.
Los grandes directores nos están dejando, pero su legado queda con su obra fílmica. Nombrar a Dino Risi es mencionar a un clásico italiano de 1962 “Il sorpasso” (La escapada). El maestro de la comedia italiana, que estuvo nominado al Oscar, combinaba el humor y lo trágico con su ironía a los defectos de la gente. Profesional de la sátira por excelencia.
Estudio psiquiatría y ejerció su profesión médica hasta su primer contacto con el mundo del cine a comienzos de los años 40. Recibió un curso de cine del director Jacques Feyder. Abandonó la medicina y comenzó a filmar cortos y películas documentales durante toda la segunda mitad de la década de los 40. Al mismo tiempo escribía artículos cinematográficos.
Trabajó con los mejores actores italianos y llegó a realizar cincuenta películas. Debutó en el cine en 1952 con “Vacanze col gangster” (Bud Spencer y Terence Hill)Realizó, siguió con “El signo de Venus” (1955), con Sophia Loren, Vittorio de Sica, Franca Valeri y Raf Vallone, “Pan, amor y…” (1955), “Poveri ma belli” (1956), con Maria Allasio y Renato Salvatori, “Bella ma povere” (1957), “Sabela” (1957), con Tina Pica y Sylva Koscina, “Venecia, la luna y tú” (1958), con Alberto Sordi y Maria Allasio, “Pobre y millonario” (1959), con Renato Salvatori, “Il Vedovo” (1959), con Alberto Sordi y Franca Valeri.
Algunas escenas de “Il sorpasso” (La escapada)
En 1960 realiza “El estafador” (1960), “La escapada” (1962), destacado film con Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant y Alberto Sordi, “Un tigre en la red” (1967), con Ann-Margret y Eleanor Parker, “El profeta” (1968), con Vittorio Gassman y Ann-Margret, “En nombre del pueblo italiano” (1971), con Ugo Tognazzi, “Perfume de mujer” (1974), co-protagonizado por Agostina Belli y Alessandro Momo, que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, al mismo tiempo que recibía una nominación como mejor guión adaptado, de una novela de Giovanni Arpino. Marcello Mastroianni hizo pareja con Sophia Loren en “La mujer del cura” (1971), Oliver Reed y Carole Andre en “Sábado inesperado” (1973) y Romy Schneider en “Fantasma de amor” (1981). Sus últimas películas fueron “Dagobertus” (1984), con Coluche, Ugo Tognazzi, Carole Bouquet y Michel Serrault como protagonistas principales, y “No molestes más” (1990), con Dominique Sanda.
La canción más recordada del film: “Guarda come dondolo” con Edoardo Vianello
Celebra aniversarionúmero 70de su primera aparición en un cómic.
Leer comics o historietas de cowboys y supehéroes y asistir al cine formaron parte de mi vida infantil. Seguidor ávido de cada uno de estos medios me sirvieron para internalizar conocimientos que más tarde me servirían para mi profesión. Con las historietas se aprende a escribir guiones visuales y con el cine a pensar en imágenes. Dentro de esos personajes vistos, reconocidos e importantes en la infancia estaba Superman. Este es un compacto de su historia filmica.
Jerry Siegel y Joe Shuster crearon el uno de junio de 1938, en la revista Actions Comics, un personaje llamado Superman,. Shuster fue el primero que lo dibujó, pero la idea fue de Siegel. Ambos crearon al personaje de cómic más famoso de todos los tiempos, que llegaría a ser protagonista de películas tan famosas. Los Superman Comics fueron la cuna del nacimiento del héroe más poderoso del mundo.
Cuando a Jerry se le ocurrió la idea de inventar a Superman se la contó a Joe y dibujaron un comic que presentaron para ser publicado en la revista "Detective Dan". Pero la revista lo rechazó y Joe, muy deprimido, rompió todo el trabajo. Jerry conservó la portada que es lo único que queda del primer Superman de 1933.
Todos conocemos el origen e historia del personaje .Convertido en un ícono de la cultura de masas, su inconfundible imagen gráfica saltó del comic al cine. . A lo largo de estos setenta años la historia de Superman ha sido reescrita varias veces, agregando nuevos aspectos, pero también adaptándolo a cada época. Pasó desde las viñetas gráficas a la radio, la televisión, el cine y ahora hasta los videojuegos.
Superman se llevó a la televisión y al cine, interpretado por George Reeves y Christopher Reeve respectivamente. El nuevo Superman es Brandon Routh. Las películas de Superman más conocidas son las que protagonizó Christopher Reeve, entre 1978 y 1987.
Superman ha sabido perdurar en el tiempo gracias a las series de TV como "Smallville" y películas como "Superman the movie", que alcanzó una gran popularidad gracias a esta saga. Pero mucho antes del éxito de las 4 películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve, otros actores dieron vida al superhéroe, a Lois Lane y a los diversos villanos con los que Superman debía enfrentarse.
Kirk Alyn y George Reeves (curiosa coincidencia de apellido con Christopher Reeve) fueron “Supermanes” en películas en blanco y negro y con unos efectos especiales que ahora consideraríamos ridículos al compararlos con el despliegue de medios de "Superman Returns" la película de 2006 dirigida por Bryan Singer y protagonizada por el joven Brandon Routh como Superman, el veterano Kevin Spacey como Lex Luthor o Kate Bosworth como Lois Lane.
Diez años después del nacimiento de Superman en el cómic (1948), Columbia Pictures realiza una serie cinematográfica “Superman”, que se emitía en sesiones matinales de los cines, los sábados. Esta serie constaba de 15 episodios de 15 minutos de duración dirigidos por Spencer Bennet y Thomas Carr.
Los episodios no eran independientes sino que se dejaba el final abierto para resolverlo al principio del siguiente capítulo y se basaban en los guiones del serial radiofónico que se emitía desde 1940. Como no había efectos especiales, las secuencias de vuelo se representaban con dibujos animados.
Debido al éxito de 1948 se realizó otra serie, dos años después, en 1950: “Atoman versus Superman” También se rodaron 15 capítulos.
En 1951, "Superman and the Mole Men" sirvió como episodio piloto para la serie de televisión "Adventures of Superman". Se comenzó a buscar un nuevo actor para una nueva película y dieron con George Reeves.
Se dejó de lado el formato de serial y se realizó una película completa. El papel de Lois Lane lo interpretó Phyllis Coates, Jimmy Olsen fue encarnado por el actor Jack Larson y John Hamilton fue el director del Daily Planet, Perry White
En 1954, 20th Century Fox, realizó 5 películas: “Superman´s peril”, “Superman flies again”, “Superman in Scotland Yard”, “Superman and the jungla devil” y “Superman exile”.
En 1966, Warner Brothers Film Gallery recogió de nuevo 4 de los mejores episodios en color de la serie televisiva de George Reeves, "Adventures of Superman", en una película de 104 minutos.
En 1978, con “Superman, the movie”, el Superhéroe volvía para alcanzar un éxito insospechado, esta vez con guión propio y sin basarse en las series televisivas. Alexander Salkind y su hijo Ilya se encargaron de la producción tanto de ésta como de "Superman II", "Superman III" y "Supergirl".
Los nuevos protagonistas fueron Christopher Reeve, en el papel de Superman -Clark Kent, Margot Kidder como Lois Lane, Marc McClure como Jimmy Olsen, Jackie Cooper como Perry White, Gene Hackman como Lex Luthor y Marlon Brando en el papel de Jor-El.
"Superman. The Movie" obtuvo tres nominaciones a los Oscar Academy Awards de 1979 en las categorías de edición, banda sonora original y sonido. No ganó ningún Oscar pero fue la triunfadora en los Saturn Awards de ese año que son entregados por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films de USA (la Academia de películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror). Ganó los Saturn Awards de mejor película de ciencia ficción, mejor actriz, mejor diseño de producción, mejor música y mejores efectos especiales.
A "Superman. The movie" le siguió esta otra, producida igualmente por Alexander e Ilya Salkind y con prácticamente los mismo actores ya que "Superman. The movie" y "Superman II" se rodaron de una sola vez dirigidas por Richard Donner. Pero Richard Donner se peleó con los productores y abandonó el rodaje por lo que se encargó la dirección a Richard Lester que es quien aparece en los títulos de crédito de "Superman II".
"Superman III" (1983) está dirigida íntegramente por Richard Lester.
Christopher Reeve en 1987 volvió para dar vida al superhéroe en "Superman IV. The quest for peace". La dirección fue encargada a Sydney J. Furie y el propio Christopher Reeve se encargó de redactar la historia junto a Lawrence Konner y Mark Rosenthal. "Superman Returns" (2006) es el regreso de Superman a la gran pantalla, casi 20 años después de su última aparición con un despliegue técnico de efectos especiales innovadores y sorprendentes. Bryan Singer, dirige este nuevo Superman protagonizado por el casi desconocido Brandon Routh como el superhéroe y Kate Bosworth como Lois Lane.
En 1978, con "Superman The Movie", película que tuvo un gran éxito, la editorial les concedió a sus autores una pensión anual de 25.000 dólares de por vida ya que sentían una obligación moral con los creadores. Shuster murió en 1992, a los 78 años de edad y Siegel murió en 1996, a los 82 años de edad.
Un recuerdo para esa infancia vivida con un héroe de comic y del cine y por las fantasías entregadas.
Muere director, actor y productor de cine norteamericano
Estuvo en la Sexta Región de Chile, en San Fernando, junto a unos amigos, hace un par de años, después de filmar “La intérprete” (2005). Murió de cáncer a los 73 años. Para quiénes no identifican bien las películas que realizó, puedo mencionar entre sus films más destacados: “Nuestros años felices” (1973) con Robert Redford, “Los tres días del cóndor” (1975), también con Robert Redford, “Ausencia de malicia” (1981), con Paul Newman y Rally Field, “Tootsie” (1982), con Dutin Hoffman , “Africa mía” (1985) con Meryl Streep y “Destinos cruzados” (1999).
Fue actor en filmes como “Michael Clayton”, “Ojos bien cerrados” y “Maridos y esposas”. Y se desempeñó como productor en “Sensatez y sentimientos” y “El talentoso señor Rypley”. Tres facetas que le permitían dominar el cine en variados aspectos.
En 1995 fundó, junto al fallecido Anthony Miinghella, la productora Mirage Enterprises, el año en que dirigió “Sabrina”, con Harrison Ford. La empresa se encontraba produciendo el filme “El lector”, dirigida por Stephen Daldry, con la actuación de Kate Winslet. También estaban preparando el remake de “La vida de los otros, como proyecto prioritario.
Pollack era un buen director y con mucho oficio, pero no entra en la categoría de maestro del cine. Realizaba, con destreza, películas eficaces, masivas y de gran consistencia técnica y artística. En sus repartos siempre contaba con grandes actores y actrices Su tendencia iba por el camino de un cine de contenido social y político. Ganó dos Oscar en 1985 (Africa mía). “Tootsie” recibió 10 nominaciones a la estatuilla.
Su último film fue el documental “Apuntes sobre Frank Gehry”.
1995. Realizado por Kevin Reynolds y Kevin Costner
En el futuro los casquetes polares se han derretido y el agua lo cubre todo. Por tal motivo, el agua dulce es el bien más preciado, y los seres humanos sobreviven en plataformas flotantes siempre buscando agua potable, algo de tierra, y hablando sobre la leyenda de que en algún lugar existe tierra firme. Mariner es un errante que viaja solo practicando el trueque. Un día llega a un atolón de chatarra y vende tierra a sus moradores, pero éstos, al descubrir que es un mutante mitad pez, mitad humano, lo condenan a muerte.
Fue lanzada como el film más caro de la historia del cine hasta esa fecha, y destrozada por la crítica. Pero…
¿Por que la menciono trece años después? Solamente por lo premonitorio de su argumento. Es un anticipo de lo que será nuestro futuro. Solo habrá que esperar pocos o muchos años para que la historia de la película sea una realidad. Para aquello que propone el film vamos a pasos agigantados, todo por la desidia del ser humano que está provocando el calentamiento global. Si puede véala de nuevo porque quizás al bisniento de su nieto le toque vivir esa vida.
En el film “Walk the line” o “Johnny y June”, dirigida por James Mangold, y donde actúan Joaquin Phoenix (Johnny Cash), Reese Witherspoon (June Carter) en los roles principales, estrenada en 2006, podemos hacer una comparación entre los artistas originales y la recreación para el film con la canción “Jackson”. Compare usted.
Esa es suESENCIA. Como una canción, como un cuadro.
A veces la televisión por cable exhibe películas que cuando fueron estrenadas, y por distintas razones nunca vi, pero en la pantalla chica surge la oportunidad para ponerse al día, o films que son destrozados por la crítica, pero uno dice: veamos que pasa que con eso. También es posible disfrutar volviendo a ver los clásicos del cine europeo o lo nuevo que realizan.
Viendo mucho cine de todo tipo uno descubre o redescubre.
Es lo que ocurre con films como “ Noviembre dulce”, de Pat O'Connor (con Charlize Theron junto a Keanu Reeves), “Ma vie en l´air”, de Rémi Bezançon (con Vincent Elbaz, Marion Cotillard “Un lugar llamado Notting Hill”, de Gina McKee (con Julia Roberts y Hugh Grant) o “Amor en los tiempos del cólera”, de Mike Newell ( con Javier Bardem y Laura Elena Harring), por dar algunos ejemplos.
Escenas de Noviembre Dulce
Las mencionadas películas muestran la vida misma, hablan de los sentimientos, se viven encuentros y desencuentros, se desarrollan emociones o dramas personales, que podría vivir o estar viviendo cualquier persona sentada en una butaca de un cine o frente al televisor.
De ahí viene me viene la duda. Si seguir a la crítica, aplicar conocimientos para evaluar o solamente dejarse llevar por las imagenes.
Seguramente, las mencionadas son películas que los especialistas consideran sin importancia o de regular factura técnica. Pero cuando el cine provoca emociones y cuenta historias ¿Importa el comentario especializado? El séptimo arte es fantasía e ilusión. Creo que la función del cine función es provocar emociones en el espectador. Como toda obra de artística el cine se siente o no siente, llega al espíritu, al alma. Esa es su esencia. Como una canción, como un cuadro. Generalmente los críticos cinematográficos intelectualizan y vuelven racional una obra, buena o mala, cuya simple función principal es provocar emociones en quién mira la pantalla. Recreando la vida. Nada más.
Al final es mejor no preocuparse de los comentarios. Si a usted le gusta una película, disfrútela. Cada uno podrá dar su veredicto.
La importancia de participar en el negocio de las LOCACIONES
Se realizaron en el norte de Chile algunas escenas del nuevo film de James Bond “Quantum of Solace”, con el actor Daniel Craig. Es interesante que las grandes producciones realicen sus filmaciones en locaciones criollas. A pesar de la mala actitud de algunos ciudadanos locales (ver post en www.funktalk.blogspot.com)
El negocio de las locaciones para filmaciones está bastante bien organizado.
El Locations Trade Show, organizado por la Association of Film Commissions International (AFCI) se realiza todos los años en el Santa Mónica Civic Auditórium, y reúne a mas de doscientas regiones del mundo, las cuales presentan su oferta en locaciones tratando de atraer a productoras de cine y publicidad para desarrollar sus producciones, en este sentido se presentan los incentivos, la infraestructura, y todas aquellos aspectos que hacen atractivo filmar en esos países.
A esta feria asisten personas de la industria del cine, la televisión, los videos comerciales, así como también ejecutivos de estudios, productores, directores, y buscadores de locaciones de todos los segmentos de la industria del entretenimiento.
Por Chile han participado empresas y organizaciones locales para mostrar las locaciones de nuestro país. Chile posee atractivos de sobra para cautivar a la industria cinematográfica mundial que convierten a un lugar específico en un atractivo para filmar.
Este tipo de actividades reportan beneficios, que van más allá de la realización de filmaciones, porque generan entrada de divisas, y ayudan al desarrollo económico de localidades o regiones. En torno a las filmaciones se mueve la industria cinematográfica del país elegido participando empresas de producciones locales, catering, vestuarios, transporte y hoteleras entre otras, las cuales se han visto beneficiadas.
En la revista especializada en el tema de locaciones para películas, Locations Magazine , la publicación oficial de la Asociación Internacional de Film Comissions, Chile ha ocupado un lugar destacado en la portada de la edición anual 2008. El artículo señala que dentro de la gran variedad de escenarios naturales que ofrece Chile se encuentran, por ejemplo, los pequeños poblados de la isla de Chiloé.
También la revista P3 Production Update Magazine escribió una artículo sobre Chile y en particular sobre las iniciativas de la Oficina Comercial de ProChile, en Los Ángeles, en la promoción de la locaciones chilenas.
Es de esperar que los chilenos entiendan la importancia que tiene que grandes producciones filmen en nuestro país y no pongan problemas a los profesionales que llegan como ocurrió con Quantum of Solace.
El próximo 5 de Abril se conmemora el centenario de Bette Davis, una de las más importantes actrices que ha conocido el mundo del cine.
Estudió en la Escuela de Interpretación de John Murray Anderson.en Nueva York. En 1928 comenzó a actuar con la compañía teatral de George Cukor, en Rochester, desde donde fue expulsada y un año después debutaría en Broadway con gran éxito, en la representación de la obra "Broken Dishes".
Esto llamaría la atención de los estudios Universal, que le ofrecieron un contrato en 1930, debutando en el cine con la película "The Bad Sister" (1931), dirigida por Hobart Henley.
Posteriormente con la Warner filmó la película "The man who played God" (1932).
En la RKO, protagonizó "Cautivo del deseo" (1934), un film de John Cromwell, una obra maestra basada en una novela de William Somerset Maugham.
La película fue un éxito y le dio la oportunidad de protagonizar "Peligrosa" (1935), con la que consiguió el Oscar a la mejor actriz después realizó "El bosque petrificado" (1936), película de Archie Mayo.
A causa de su carácter y sus peleas con los estudios, se marchó de los Estados Unidos y se fue a residir a Inglaterra. Tras una demanda de la Warner, retornó a su país, En esta segunda etapa en la Warner, Bette Davis protagonizó películas como "Jezabel" (1938) de William Wyler, que le dio un nuevo Oscar.
Otros títulos destacados de finales de los 30 y comienzos de los 40 fueron: "Amarga victoria" (1939) de Edmund Goulding, "Juarez" (1939) de William Dieterle, "La solterona" (1939) de Goulding, "La vida privada de Elizabeth y Essex" (1939), de Michael Curtiz, "La carta" (1940) y "La loba" (1941) de William Wyler o "La extraña pasajera" (1942), dirigida por Irving Rapper.
En la segunda mitad de la década de los su producción fue más escasa. Pero una genial actuación con J. L. Mankiewicz en la película "Eva al desnudo" (1950), la puso nuevamente en el primer plano cinematográfico. Posteriormente filmó "La egoísta" (1951) de Curtis Bernhardt, "La estrella" (1952) de Stuart Heisler y "El favorito de la reina" (1955) de Henry Koster. En 1962, realizó a obra maestra de Robert Aldrich, "¿Que fue de Baby Jane?", con Joan Crawford.
Culminó su carrera cinematográfica con "Las ballenas de Agosto" (1987), película dirigida Lindsay Anderson. Fallece en París, el 6 de octubre de 1989, a los 81 años.
Para recordar su trayectoria, el canal por cable TCM exhibirá un ciclo de sus mejores filmes, todas las noches de los miércoles del mes de abril.
El artista que redefinió el concepto de la música para el cine
El bueno, el malo y el feo
El músico y compositor italiano Ennio Morricone, de 79 años, ofrecerá esta semana dos conciertos gratuitos en Chile. Llegó a Santiago junto a su esposa y una comitiva de 120 personas, entre músicos y técnicos.
Morricone comenzó a estudiar música en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, a los 12 años. Se dedicó a tocar trompeta en grupos de jazz y más tarde, ya graduado del Conservatorio, trabajando en la radio italiana. A principios de los 60 empezó a colaborar con su amigo y compañero, el director Sergio Leone, que realizaba el film “Por un puñado de dólares”.
También trabajó para otros proyectos cinematográficos, como La batalla de Argel y Queimada. En los 70, disminuyó su trabajo con Leone y los “spaghetti western”, participando con numerosos directores de todo el mundo: Pier Paolo Passolini, Bernardo Bertolucci, Brian de Palma, Giuseppe Tornatore, Pedro Almodóvar, Oliver Stone, Barry Levinson y Terrence Malick, en otros géneros, incluyendo comedias, dramas, thrillers, películas de terror, románticas, películas de arte y películas comerciales. Ha realizado unas 400 bandas sonoras en films como: La ciudad de alegría, Atame, Cinema Paradiso, Erase una vez en América, Novecento, El clan de los sicilianos, El decamerón, Los intocables, etc. y ha sido nominado en cinco ocasiones al Oscar por 'Días de Cielo' (1978), 'La Misión' (1986),'Los intocables de Elliot Ness', (1987), 'Bugsy' (1991) y 'Malena' (2000).
Morricone en su presentación en Chile será acompañado con la Orquesta Sinfónica de Roma y por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.
Cinema Paradiso
Para los aficionados al cine que deseen ver su concierto, Canal 13 Cable trasmitirá en directo el 19 de marzo a las 20:30, a la misma hora del recital. Y luego la señal abierta de Canal 13 (www.canal13.cl) trasmitirá un especial alrededor de las 23:15, que se puede ver on line (las horas indicadas corresponden a Chile).
El nombre corporativo se debe a los cuatro fundadores, los hermanos Warner: Harry, Albert, Sam y Jack, quiénes comenzaron en el negocio de la exhibición en 1903 con un proyector con el cual mostraban filmes en los pueblos mineros de Pennsylvania y Ohio.Unos años más tarde, continuaron con la distribución de películas a través de cuatro estados. Durante la Primera Guerra Mundial, comenzaron a producir películas, y en 1918 los hermanos abrieron lo que serían los estudios Warner Bros.
Sam y Jack Warner producían las películas, mientras que Harry y Albert manejaban las finanzas y la distribución. El 4 de Abril de 1923 compraron los terrenos del número 5842 de la avenida Subset Boulevard, por 25 mil dólares, y se establecieron formalmente como Warner Bros. Pictures, Inc.
Ese mismo año se construye el famoso letrero “Hollywood” que decía “Hollywoodland”, para una promoción habitacional.
En 1924 La Warner Bros absorbe a la Vitagraph y la First Nacional y su primera estrella fue el perro Rintintín.
En Nueva York, el 6 de Octubre de 1927, la Warner estrena “El cantor del Jazz”, el primer film sonoro, con el actor Al Johnson. Dirigida por Alan Crossland. La partitura musical la crea Louis Silvers.
Al estudio comienzan a llegar actores como Bette Davis, James Cagney, Humphrey Bogart, Errol Flynn, James Dean, etc. Cerca de 7.000 títulos forman parte de su patrimonio fílmico, entre los que se cuentan Hampa dorada, El capitán Blood, El halcón maltés, Casablanca, Rebelde sin causa, Mi bella dama, La naranja mecánica, El exorcista, Superman, Relaciones peligrosas, etc.
Es actualmente una filial del conglomerado Time Warner con sede en Burbank, California, Estados Unidos.
Sin lugar para los débiles (No Country For Old Men - No es país para viejos) Basada en la novela de Cormac McCarthy. Dirección. Joel & Ethan Coen
Intérpretes: Tommy Lee Jones (Ed Tom Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Josh Brolin (Llewelyn Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Kelly Macdonald (Carla Jean Moss), Garret Dillahunt (Wendell), Tess Harper (Loretta Bell)
Es una película poco convencional, pesada y sorpresiva que muestra dos mundos paralelos, uno de violencia y otro de desesperanza y fatalidad. Una historia dura, de sombras, luces y sangre.
¿Quiénes son los ganadores del Oscar?
Son hijos de un profesor de económicas en la Universidad de Minnesota y de una historiadora de arte. Tras terminar sus estudios secundarios y acudir ambos al Simon’s Rock College, en Massachussets, Joel estudió cinematografía en el Instituto de Cine y Televisión de Nueva York y Ethan Filosofía en la Universidad de Princeton..
¿Qué han filmado?
Sangre fácil (1984) con John Getz, Frances McDormand, Dan Hedaya Arizona Baby (1987) con Nicolas Cage, Holly Hunter, John Goodman Muerte entre las flores (1990) con Gabriel Byrne, John Turturro, Marcia Gay Harden Barton Fink (1991) con John Turturro, John Goodman, Judy Davis El gran salto (1994) con Paul Newman, Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh Fargo (1996) con Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi El Gran Lebowski (1998) con Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi O Brother (2000) con George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson El hombre que nunca estuvi allí (2001) con Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Michael Badalucco Crueldad intolerable (2003) con George Clooney, Catherine Zeta-Jones, Edward Herrmann The Ladykillers (2004) con Tom Hanks, Irma P. Hall, Marlon Wayans Paris, je t¨aime (2006) (episodio) con Steve Buscemi, Julie Bataille, Axel Kiener
En etapa de producción para el 2009 están “Hail Caesar”, “Suburbicon” y “Gambit”
Experiencia y méritos tiene bastante los ganadores del Oscar.
Pueden postular a este concurso personas naturales y jurídicas, sean empresas audiovisuales o grupos de empresas audiovisuales del sector privado nacional, dedicadas a la producción de cine y/o televisión de todo el país. También podrán postular proyectos que contemplen la realización de una Coproducción Internacional.
Las bases y formularios de la Décima Versión del Concurso de Cine, se inicia el 17 de marzo, finalizando el 4 de abril para las postulaciones on line y el 7 de abril (hasta las 17hrs) para la entrega de proyectos en soporte papel, ambas postulaciones complementarias.
Para los interesados en participar se realizará un taller informativo, el día Jueves 6 de marzo a las 11 horas, en el salón auditorio de la institución, Moneda 921, Santiago de Chile, con video conferencia a todas las regiones.
Los documentos ya están disponibles en la web www.corfo.cl y puede ser retirados en las oficinas de Corfo en todo el país. A través de esta convocatoria para proyectos de cine, se apoya el desarrollo de proyectos de largometraje, cortometraje y otras producciones audiovisuales.
Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, de Steven Spielberg Be Kind Rewind, de Michel Gondry Righteous Kill, de Jon Avnet Iron man, de Jon Favreau Speed racer (Meteoro), de Andy y Larry Wachowsky Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian, de Andrew Adamson Sex and the city, la película, de Michael Patrick King The Happening, de M. Night Shyamalan The incredible Hulk, de Luois Leterrier Wall-E, de Andrew Stanton Batman: the dark night, de Christopher Nolan. Mamma Mia, De Phyllida Lloyd Australia, de Baz Luhrmann Valkyrie, de Bryan Singer Body of lies, de Ridley Scott Quantum of solace, de Marc Forster The changeling, de Clint Eastwood Harry Potter y el príncipe mestizo, de David Yates The curious case of Benjamin Button, de David Fincher Star Trek, de J.J. Abrams
Muchas veces los especialistas en cine o los críticos se refieren a la elipsis cinematográfica, término que para el público común no es entendible. ¿A qué se están refiriendo? A la supresión del tiempo innecesario en la narración de una historia. Las imágenes que vemos en una película no están en tiempo real sino que son fragmentos que muestran lo más importante. La unión de esos fragmentos faltantes lo pone la imaginación del espectador. Elimina los tiempos débiles o inútiles de la acción. Las elipsis no son específicas del cine, sino que también existen en la literatura o en el teatro.
Existen las elipsis condicionadas porque el cine es arte y presuponen elección y orden donde el director selecciona de la realidad los fragmentos que estima conveniente por su significado y los une en un orden determinado para dar sentido a su continuidad narrativa. También las tienen su explicación por la estructura del relato y sus razones dramáticas. Permite crea atmósferas mediante los planos utilizados y el montaje.
Jacques Feyder (1888-1948 director de cine francés) dijo: “en el cine, la norma básica es sugerir”
Vea una parte del film “Ladrón de bicicletas”, film del neorrealismo italiano, dirigida por Vittorio de Sica en 1948 y reconozca las elipsis.