El director de cine Robert Wise, ganador de varios Oscar y realizador de los clásicos Amor sin barreras y La novicia rebelde, murió de un paro cardiaco en el Centro Médico UCLA, a la edad de 91 años. Su muerte le sobrevino mientras su familia se encontraba en el Festival de San Sebastián (España) donde el realizador iba a recibir un homenaje a toda su singular trabajo cinematográfico.
Una carrera como director que alcanza las 40 películas de todos los géneros, del cine negro y el western al melodrama y el cine de boxeo. Símbolo del artesano de Hollywood, nunca fue considerado como uno de los directores estrella de la industria y sin embargo ha participado, ya sea como director o montador, en algunas de las películas más importantes de la historia del cine norteamericano.
Wise, que nació 10 de septiembre de 1914 en Winchester, Indiana, obtuvo su primer trabajo en Hollywood como mensajero en el departamento de posproducción de RKO Pictures. Su gran oportunidad le llegó cuando fue contratado como editor de Ciudadano Kane, la película de Orson Welles (1941) considerada como una de las mejores cintas de todos los tiempos.
Sin embargo, sería su trabajo como director el que le llevaría a la fama con trabajos como el Quiero vivir, con el que aspiraría al Oscar tanto su protagonista, Susan Hayward, que se llevó la estatuilla, como él.
Ganó el Oscar al mejor director y mejor película por Amor sin barreras. La película recibió 10 estatuillas en total. Y por Sonrisas y lágrimas (otros dos Oscar por dirección y producción). Obtuvo los dos mismos premios por La novicia rebelde. Un año después, estuvo nominado por El Yang-Tse en llamas.
Algunos de sus largometrajes son Las ratas del desierto, Helena de Troya, Hindenburg y Star trek: la película.
El fallecimiento de Robert Wise coincide con el homenaje que le iba a brindar este año el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La Retrospectiva Clásica de este Festival, será dedicada al cineasta americano con la programación de un ciclo de sus películas.
Con la muerte de Wise también desaparece el único miembro que quedaba vivo del equipo de Ciudadano Kane.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario