Claude ChabrolLa Nueva Ola es una nueva generación de realizadores que surge cuando el público se cansa de los directores tradicionales de los años 50. Esta generación se fue preparando durante varios años como cinéfilos aficionados, fieles espectadores de los cinema-clubs y especialmente de la Cinematographique Francaise. Críticos de cine agrupados en los Cahiers du Cinema, revista fundada en 1951 por André Bazin y J. Doniol Valcrose.
Quieren conservar una gran independencia con respecto a los productores y a los imperativos del cine comercial. Prefieren realizar películas con poco presupuesto que permiten hacer una obra personal, de autor, sin grandes actores y con medios técnicos reducidos, rodaje fuera de los estudios, cámaras ligeras, poca iluminación y utilización del plano-secuencia.
Films destacados de esa etapa son: Cleo de 5 a 7, Vivir su vida, Hiroshima, mon amour, Y Dios creó a la mujer, Los 400 golpes, Al final de la escapada, Jules et Jim, Sin aliento, Les amants,
Entre los realizadores de este movimiento figuran: Francois Truffaut, Jean Luc Godard, Alain Resnais, Agnes Varda, Louis Malle, Jean Pierre Melville, Jacques Rivette, Robert Bresson, Jacques Becker, Marcel Carné, Jacques Demi, Abel Gance y Claude Chabrol.
Mención aparte merece
Claude Chabrol que a los 75 años acaba de estrenar su última película:
“La Dama de Honor”, basada en la novela Amores que matan, de la escritora inglesa Ruth Rendell. Protagonizada por Benoit Magimel y Laura Smet, el film es un intrincado y detallista laberinto de pasiones llevado hábilmente por la sensibilidad de Chabrol.
Sus obras son intensos y enigmáticos estudios sobre la dominación, la dependencia y las relaciones de poder dentro de la pareja. Ha realizado El bello Sergio (1958), el primer largometraje de la Nueva Ola, Los primos (1958), Doble Vida (1959), Les bonnes femmes y Les godelureaux, ambas en 1960, La mujer infiel (1968), Madame Bovari (1991), La ceremonia (1995), entre otros, de sus 54 films realizados hasta el momento.
Este director, guionista, actor y productor, es uno de los sobrevivientes de la Nueva Ola y que aún sigue plenamente vigente.