enero 20, 2010

The white ribbon: Michael Haneke


¿Quién es Michael Haneke? Es el ganador del Globo de Oro con el film “The white ribbon”. Es el cineasta alemán-austríaco del momento y quién realizó la Mejor Película Extranjera en la mencionada premiación. La cinta ya le había dado, también, la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2009.

Su propuesta fílmica se basa en un cine que no está dirigido ni a la crítica ni al público. Son películas perturbadoras donde no formula respuestas ni tampoco las cierra con finales felices. No son filmes comerciales y tampoco espera complacer a nadie con su trabajo audiovisual. En sus temáticas se mueve con comodidad por los aspectos más oscuros y reprimidos de la sociedad.

Se inició en el cine, en 1989, con el film “The seventh continent” (la historia de un suicida), en 1992 siguió con “Benny´ s video” (la violencia adolescente), continuando con su gran éxito, galardonado en Cannes, “La profesora de piano” (la tragedia de una mujer controlada). El año 2005 realizó “Caché” (el drama de una pareja) que también fue premiada en Cannes, siguió con “Funny games el año 2007 (de violencia sádica), hasta que realizó “The white ribbon”, la historia de unos niños en un ambiente protestante, rígido y con valores absolutos, que desemboca en la génesis del nazismo. En el filme propone la perversión fanática de un ideal más allá de los límites.



Haneke (1942), es un director que tiene una sólida trayectoria fílmica que justifica los premios obtenidos con este film.

enero 13, 2010

La muerte de Maurice Schérer


Este señor no tiene teléfono en su casa y nunca manejó un auto. Con 89 años de edad, y sentado en su escritorio, recuerda que pasó la mayor parte de los años 40 haciendo clases en un liceo de provincia francés. Sus preferencias artísticas conceptuales están por el camino en la belleza, el azar, la duda y el amor ligero y también profundo de las parejas. Agudo, modesto y muy interesado en capturar el lado invisible de la realidad.

Piensa en las películas que le marcaron: “El signo del león”, “Mi noche con Maud”, “El rayo verde”, “La dama y el duque”, “Cuento de invierno”, “Comedias y proverbios”, “Cuentos de cuatro estaciones”, entre otras.

Este profesor de letras, con cansancio, se levanta de su escritorio y camina lentamente hacia su dormitorio. Al acostarse recuerda a sus amigos Godard, Truffaut y Chabrol y se duerme. Nunca más despierta. En el sueño se fue a vivir la eternidad. Solitario y sin dramatismo, igual que en el simple final de una película, Maurice Schérer comenzaba a entrar a la historia.

En el mundo del cine fue conocido como fue Eric Rohmer, su nombre artístico, es director de cine y autor de la filmografía más diferente e importante del cine francés (realizó cerca de 50 filmes). Fue crítico (Revue du Cinema y Cahiers du Cinema) y uno de los gestores de la nueva Ola Francesa.

Su cine, realista y natural, lo trabajaba con equipo liviano, pocos colaboradores y actores casi desconocidos. Nunca uso música incidental y sus relatos eran cronológicos, secuenciando un film con otro y con puestas en escena simples y efectivas para contar sus historias de la vida misma.

En el sueño se fue Maurice Schérer “alias” Eric Rohmer, baluarte de la Nueva Ola francesa.

enero 07, 2010

Tecnología y cine 3D

Tras el estreno del filme “Avatar”, dirigido por James Cameron y que comentamos en un post anterior, el cine 3D ha sellado su consolidación definitiva y de atrás viene la televisión.

Sony anunció en la Consumer Electronic Expo, en Las Vegas, que el próximo decenio será la década del entretenimiento más realista jamás creado, a través de esta tecnología. Como ejemplo, mostraron una canción tocada por Jimmy Hendrix totalmente tridimensional de una serie de conciertos similares que emitirán y también una presentación en vivo de la cantante Taylor Swift, la que fue grabada y trasmitida automáticamente en el nuevo formato.



Sony también anunció una alianza con Discovery Channel Communications e Imax para crear el primer canal de televisión diseñado para exhibir películas sólo en 3D, en el año 2011. Para ello abrirán el primer Centro de Tecnología 3D en California y otro en conjunto con la cadena CBS en Las Vegas: The Sony 3D Experience.

Sony también proveerá contenidos para ESPN que lanzará su propio canal en 3D con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y además planea emitir unos 100 eventos en el formato en el año, entre ellos los X Games y el Tour PGA de Golf. Todo ello podrá ser visto a través de los televisores Bravia 3D y las consolas PS3 que con una actualización podrán mostrar juegos y películas en el nuevo formato.

Y eso no es todo. Panasonic lanzó la primera cámara de mano que graba en 3D. La emisora Direct TV y fabricantes como Samsung también dejaron claro que el centro del entretenimiento del futuro será tridimensional, uniéndose así al fenómeno impulsado por Avatar.

El cine y la televisión serán más fantasía e ilusión que nunca.