noviembre 19, 2009

El mundo de la ANIMACION 3D

La animación 3D es una de las técnicas más empleadas y con mayor auge en la industria cinematográfica y televisiva actualmente. En este tipo de animación los elementos, personajes y escenarios se construyen o modelan en 3 dimensiones o ejes. El computador y los software especializados permiten generar toda clase de formas, aplicar todo tipo de características superficiales y efectos especiales, permitiendo expresar ideas y conceptos de manera gráfica por medio de imágenes animadas en movimiento.

En Chile una productora destacada en este tema es Atiempo que ha creado variados films dirigidos a un segmento de público infantil y familiar como “La tortuga taruga” en “El ojo del gato”, “Recorcholis y corchito”, “La cueva de Emiliodon” y “El mundo de lo que está perdido”, que se han exhibido en la televisión de nuestro país. El equipo de realización creativo de la productora, dirigida por Patricio Gamonal, está integrado por directores, guionistas, dibujantes animadores digitales y músicos, entre otros, quiénes dan vida a novedosas y entretenidas películas animadas.

El trabajo que realizan en este tipo de animación, básicamente, consiste en la descripción de los objetos de un modelo 3D a lo largo del tiempo. Para que exista la animación, esa descripción debe variar en algo con respecto al tiempo: movimiento de objetos y cámaras, cambio de luces y formas, etc.

Making Off de una producción de la productora Atiempo



Puede tratarse de una animación que se renderiza en tiempo real cuando se está ejecutando, o una animación que utiliza tres dimensiones pero ya ha sido renderizada previamente, por lo tanto sólo se trata de un video. La principal diferencia entre ambas radica en el momento de renderizado de la animación, es decir, el proceso de convertir las fórmulas matemáticas en imágenes digitales. Se llama rénder al proceso final de generar la imagen o animación a partir de la escena creada. Esto puede ser comparado a tomar una foto o en el caso de la animación, a filmar una escena de la vida real.

Un par de ejemplos de la productora Atiempo





Ver más en Canal de Patricio Gamonal

3D es hoy una de las técnicas de animación más empleadas y con mayor auge en la industria audiovisual digital.

noviembre 03, 2009

Un recuerdo: La fiesta inolvidable

Un clásico del cine de COMEDIA



Un actor de origen hindú, Hrundi, es despedido de un rodaje debido a su desastroso comportamiento Por error recibe una invitación a una fiesta organizada por el productor de su última película. Hrundi no conoce a nadie y ante tanta sofisticación social, empezarán a sucederse una interminable sucesión de curiosas y humorísticas situaciones provocadas por él.

Un clásico del cine de comedia protagonizado por Peter Sellers. Fue realizada en 1968 y dirigida por Blake Edwards. Si no la ha visto, véala. A veces la exhiben en el cable. Si le gusta el humor entre sutil y disparatado este film es para usted.

Los estrenos cinematográficos que se vienen

El diario británico The Times hizo una lista con los filmes más destacados que comenzaremos a ver próximamente. Veamos cuáles son:

“Iron man 2”, dirigida por John Favreau. Con: Rabert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Scarlet Johansson.

“Robin Hood”, dirigida por Ridley Scott. Con: Russell Crowe, Cate Blanchet y Vanessa Redgrave.

“La isla siniestra”, dirigida por Martin Scorsese. Con: Leonardo di Caprio, Ben Kingsley y Mark Ruffalo.

“Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1”, dirigida por David Yates. Con: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.

“Toy Story 3”, dirigida por Lee Unkrich.

“Los magníficos”, dirigida por Joe Carnahan. Con: Bradley Cooper, Liam Neeson y Jessica Biel.

“The expendables”, dirigida por Sylvester Stallone. Con Sylvester Stallone, Jason Statham y Jet Li.

“Inception”, dirigida por Christopher Nolan. Con: Leonardo di Caprio, Marion Cotillard y Ellen Page.

“Alicia en el país de las maravillas”, dirigida por Tim Burton. Con: Mia Wasikowska, Johnny Deep y Helena Bonham Carter.

“Eclipse”, dirigida por David Slade. Con: Kristen Stewart , Robert Pattinson y Taylor Lautner.



Como ven muchos directores destacados y actores y actrices famosas componen los elencos técnicos y artísticos, lo que garantiza, a lo menos, calidad de realización. Pero también hay unos remake como: ”Edge of darkness (de serie de la BBC), “Highlander”, “Furia de titanes” y “Red dawn”. También un famoso video juego es llevado al cine “Prince of Persia: The sands of time” y algunas continuaciones como “Sex and the city2” y “Predator”, por nombrar algunos de entre muchos estrenos que se vienen.

Para todos los gustos de los cinéfilos.