julio 24, 2009

Sanfic y una película rumana

Entre el 18 y 3l 24 de Agosto del 2009 se realizará en Chile el Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC. Debido a mis lazos culturales con Rumanía voy a mencionar una película que representará a ese país en la muestra cinematográfica. Se trata de “The happiest girl in the world”, realizada por el director rumano Radu Jude.



El film trata de Delia, una humilde joven que viaja junto a sus padres hasta Bucarest, para recibir el auto que ganó en un concurso de una marca de jugos. Ahí deberá soportar la filmación de un anuncio en el que tiene que aparecer feliz, mientras la creciente tensión irá dejando al descubierto la fragilidad de la familia.

El realizador, que ha trabajado en cine y televisión, con su cortometraje “The Tube with a Hat” fue premiado en el pasado Festival de Sundance de 2007 y el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, también le concedió el gran premio de su 48ª edición al road-movie de 22 minutos de duración que narra la relación entre un padre y su hijo y se detiene en "la importancia de las pequeñas cosas de la vida".



Recordemos que el cine rumano está destacando por la calidad de sus películas. Hace muy poco tiempo Cristian Mungiu ganó el Festival de Cine de Cannes con el film “4 Months, 3 Weeks and 2 Days”.

julio 17, 2009

Films biográficos que se vienen

Desde sus inicios el cine se ha preocupado de hacer films con biografías de personajes cuyas vidas generan curiosidad. Es el llamado género “biopic”. Las últimas películas realizadas son las que paso a mencionar a continuación.

“The last station”, una película que gira en torno al final de la vida del escritor León Tolstoi (“La guerra y la paz”), con las actuaciones de Christopher Plummer, Helen Mirren Paul Giamatti. Muestra la ingratitud de sus cercanos, con su esposa y su mejor amigo disputándose su legado y él intentando un destino que nunca llegó. Es dirigida por Michael Hoffman.


“Creation”
, este film se basa en un libro que escribió un tataranieto de Charles Darwin. Plantea el problema religioso con su esposa creyente y sus teorías donde este factor no tenía cabida. Interpretada por Paul Bettany y Jennifer Connelly. Dirigida por Jon Amiel.

“Coco Avant Chanel”, recién estrenada en Francia. Cuenta la vida de la diseñadora francesa antes de ser famosa. En el rol principal es representada por Audrey Tautou y en reparto están Benoît Poelvoorde, Alessandro Nivola y Marie Gillain, entre otros. Fue dirigida por Anne Fontaine y ya fue estrenada en Europa.



“The human factor” es la vida de Nelson Mandela, encarnada por Morgan Freeman y dirigida por Clint Eastwood. Se basa en el libro de John Carlin “Playing the enemy: Nelson Mandela and the game that made a nation”. El reparto incluye a Matt Damon, Scott Eastwood.

“Amelia”, la historia de la célebre aviadora norteamericana feminista Amelia Earhart, desaparecida junto a su copiloto mientras intentaba dar la vuelta al mundo. El reparto está integrado por Hilary Swank, Richard Gere, Ewan Mc Gregor y Virginia Madsen. El film fue dirigido por la realizadora india Mira Nair.

Para los que gustan de conocer la vida de los famosos través del cine tienen buenas expectativas en cartelera. Que las disfruten.