agosto 11, 2008

Paul Newman

El color de la VIDA…


El legendario actor, protagonista de films clásicos como “Butch Cassidy & Sundance Kid, “El golpe” y “El color del dinero” (ganó el Oscar en 1987), está muy enfermo. Tiene 83 años y como los tratamientos para combatir un cáncer no han tenido resultados, la estrella de cine ha abandonado el hospital ya que desea pasar el tiempo en su casa.



Los que lo conocen, han dicho que Newman es un hombre solitario. De una vida muy privada. Sólo tiene un grupo muy selecto de amigos con los que se relaciona y que son muy protectores con él. Para mantener su privacidad el actor se oculta del acoso de los seguidores en la calle usando gorras, grandes lentes oscuros e incluso barbas postizas.

Dentro de sus otras actividades están las carreras autos, incluso hasta hace muy poco aún participaba en competencias, sus negocios de aliños y salsas preparadas y los campamentos para niños. Hace 50 años que está casado con la actriz Joanne Woodward con quién tiene cinco hijas.

Un gran actor y legendaria figura del cine norteamericano lucha por su vida.

Juegos Olímpicos de Beijing y Zhang Yimou

El director de cine y fotógrafo chino Zhang Yimou, que ha sido nominado a cuatro premios Oscar, es el responsable de la espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Bejing 2008. Resulta obvio que la puesta en escena que produjo haya sido tan visual e impactante. El oficio en la dirección de películas y su capacidad para “pensar y ver en imágenes” dieron como resultado el magno espectáculo que todo el mundo pudo apreciar por televisión.



Zhang Yimou, se hizo conocido en 1987, al debutar con “Sorgo rojo”, en el cual aparecía su actriz fetiche Gong Li, con la cual Yimou dio inicio a una fructífera relación profesional, además de convertirse en su pareja sentimental. La película ganaría el Oso de Oro en el Festival de Berlín.



Ha dirigido más de una docena de films, algunos de la calidad de “Héroe” (que postuló a un Oscar), también “La casa de las dagas voladoras”, “La linterna roja”, “Esposas y concubinas” (León de Oro de Venecia), “La maldición de la flor dorada”. Con “Vivir”, realizada en 1994, ganó en Cannes.

Su trabajo visual en el cine y en el espectáculo olímpico son una maravilla de talento.

agosto 07, 2008

“Los debutantes” y el cine on line para todos

El film chileno “Los debutantes”, del director Andrés Waissbluth, está disponible para ser visto en forma gratuita en la siguiente dirección: www.losdebutantes.cl.

El trailer


Por otra parte, a quiénes les interese ver más cine chileno por la red, puede entrar al portal www.arcoiris.tv donde encontrará otras cintas nacionales. Es una asociación entre el Consejo Nacional de la Cultura y la compañía italiana TV Arcoiris. Este portal cuenta con más de 12.000 videos en línea. (Está en italiano)

El portal www.archive.org también cuenta con material cinematográfico clásico gratuito, en formato digital. (Esta en inglés)

Para todos los seguidores del cine es una buena oportunidad para volver a ver el buen cine.