mayo 28, 2007

Cannes: “4 meses, 3 semanas y 2 días”

Cristian Mungiu obtuvo la Palma de Oro en Cannes 2007



La sobria y cruda cinta de Cristian Mungiu, primer director rumano que compite en la Sección Oficial de Cannes, inicia una serie titulada “Cuentos de la edad de oro”, inspirada en sus vivencias juveniles. El filme, ambientado en la Rumanía comunista de los años 87, cuenta con la presencia de Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov y Alex Potocean.

La película rumana, que se llevó también el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, es una historia sórdida y realista que narra sobre las consecuencias sutiles y frecuentemente invisibles del adoctrinamiento. Habla de la amistad, de la responsabilidad y del amor. Pero es sobre todo una historia sobre el aborto en una época en que esto estaba considerado como un acto de libertad y de protesta contra el régimen comunista que prohibía abortar a las mujeres para aumentar una mano de obra disciplinada.

Su director, Cristian Mungiu, es un diplomado en literatura inglesa de 39 años que realiza su segundo largometraje. Cristian Mungiu ha dirigido, además de “4 luni, 3 saptamini si 2 zile”, los films “Lost and Found” (2005) (episode "Turkey Girl"), “Occident” (2002), “Corul pompierilor” (2000), “Nici o întâmplare” (2000) y “Zapping” (2000).

Según el director: "Una ley prohibió el aborto en Rumanía en 1966 y el efecto fue inmediato, el número de niños en las clases pasó de 28 a 36, las clases en las escuelas aumentaron de dos a diez, las mujeres empezaron a recurrir a los abortos ilegales y las estadísticas señalan medio millón de muertas. En este contexto, el aborto perdió toda connotación moral y se percibía como un acto de rebelión y resistencia contra el régimen comunista".

Ha dicho: “el premio es un aliciente para pequeños cineastas de pequeños países, que no necesitan ni grandes presupuestos ni grandes estrellas para hacer una historia que todo el mundo escuche".

mayo 25, 2007

Drácula



Desde los orígenes del cine existen muchas versiones de Drácula. Entre ellas, podemos destacar:

Nosferatu, un clásico del cine expresionista alemán, dirigido por F.W. Murnau (1922). .

La producción mexicana de los años 20 El Ataúd del Vampiro con Germán Robles como protagonista.

La versión de Drácula (1931), dirigida por Tod Browning y protagonizada por el húngaro Bela Lugosi.



La versión hispana de Drácula (1931), dirigida por George Melford, protagonizada por Carlos Villarías en el papel de Drácula y por Lupe Tovar en el papel de Mina.

En continuaciones de la saga por parte de la productora Universal Pictures el papel de Drácula fue interpretado por John Carradine, con títulos como La Casa de Frankestein (1944), La casa de Drácula (1945).

La versión Drácula (1958) de la Hammer Productions, dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Christopher Lee.

La versión Drácula, príncipe de las tinieblas (1966), segunda parte de la anterior de 1958 con la misma producción, dirección y protagonista.

En 1966, John Carradine vuelve a interpretar al conde Drácula en una ínfima película llamada Billy el niño contra el Conde Drácula, volvería a ser Drácula en la película “Las vampiras", en 1969.

El Conde Drácula dirigido por Jesús Franco y protagonizada una vez más por Christopher Lee.

Una versión televisiva con Jack Palance en el papel de Drácula.
Sangre para Drácula de Paul Morrisey, con Udo Kier como Drácula.

El gran amor del conde Drácula, dirigida por Javier Aguirre, con Paul Naschy como Drácula.

Drácula, dirigida por John Badham, en 1979, con Frank Langella en el rol principal.

La película Nosferatu, fantasma de la noche, de Werner Herzog (1979), homenaje a la de su compatriota Murnau. Con Klaus Kinski en el papel principal.

La película Drácula de Bram Stoker, realizada por el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, en 1992

La más reciente versión cinematográfica de la historia de Stoker fue Drácula 2000, de Wes Craven.

En el 2002 versión televisiva de Drácula, dirigida por Roger Young y con Patrick Bergin en el papel del aristócrata vampiro.

En 2004, New Line Cinema produce la película Blade: Trinity, escrita y dirigida por David S. Goyer e interpretada por Wesley Snipes (Blade), Jessica Biel (Abigaíl Whistler) y Ryan Reynolds (Aníbal King).

En 2004, Universal Pictures lanza la película Van Helsing, dirigida por Stephen Summers, y protagonizada por Hugh Jackman.

En 2006 la televisión colombiana lanza el programa El Castillo Drácula, una parodia del oscuro personaje.

mayo 22, 2007

John Wayne: ¿actor, cowboy o leyenda?




(26 de mayo de 1907 - 11 de junio de 1979)

Para quienes crecimos viendo historietas y películas de vaqueros, John Wayne es el prototipo único del cowboy. Aunque realizó otro tipo de filmes nunca logró la perfección que lo hizo un personaje especial en el salvaje oeste. El hombre rudo con el sombrero sucio de tierra, el pañuelo húmedo al cuello, su caballo y sus rápidas pistolas. Ese que con su típica manera de caminar desafiaba a los “malos” y a los indios. El que defendía la justicia.

Su nombre era Marion Robert Morrison y comenzó de extra en películas de la mano de John Ford y Raoul Walsh, quién le dio el nombre de John Wayne. Hasta que el mismo Ford, en 1939, lo invitó a protagonizar “La diligencia”, el origen de los western modernos, que lo llevarían más adelante, en sus 157 filmes realizados, a convertirse en ejemplo de masculinidad, valor y patriotismo.

La Liga del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos calificaba a John Wayne como "el hombre que ha puesto de manifiesto del modo más eficaz el significado de la palabra americano".

Recordemos a “Río Rojo” (1948), “Fort Apache” (1948), “Más corazón que odio” (1956), “Río Bravo” (1959), “El álamo” (1960),"Los comancheros" (1961), “La conquista del oeste” (1962),“El hombre que mató a Liberty Valance” (1962), “Los cuatro hijos de Katie Elder” (1965) “El pistolero” (1976).

Actuó bajo la dirección de los realizadores más prestigiosos de Hollywood como: William a. Wellman, Raoul Walsh, Michael Curtiz, pero su carrera estuvo marcada por los veinte largometrajes que rodó con John Ford, los seis con Henry Hathaway, y los cinco con Howard Hawks.

John Wayne dirigió dos películas: "El Alamo", en 1960 y " Boinas Verdes" además, trabajó en 17 como productor o coproductor.

En 1979 el cáncer había ya invadido el estómago de John Wayne. Era el principio del fin. Así el actor acude a la entrega de los Oscar de dicho año, recibiendo una gran ovación. Fué su última aparición en público, a pesar de sus palabras: " Los Oscar y yo tenemos algo en común. Ambos llegamos a Hollywood en 1928. Los dos estamos algo zarandeados por la vida, pero seguimos aquí y pensamos hacerlo durante bastante tiempo".

John Wayne ha sido hasta el momento el actor más taquillero de toda la historia del cine, superando a Clint Eastwood, que es el segundo colocado en este ranking. Wayne, fue durante dos décadas, años 50 y 60, el número uno, ocupando además el séptimo puesto en la década de los 70. A aparecido en la lista anual de los diez actores más taquilleros de Hollywood en 24 ocasiones.

Cien años de leyenda.

mayo 03, 2007

Letra y música...

La comedia romántica-musical "Letra y música" protagonizado por Hugh Grant (Alex Fletcher), Drew Barrymore (Sophie Fisher)y cuya musicalización estuvo a cargo de Adam Schlesinger nos muestra el proceso de creación de una canción. Su título es: "Way back into love"

La versión demo, cuando la están creando, es esta:



Y la versión final interpretada por Haley Bennett, como la cantante Cora Corman, es la siguiente: