octubre 31, 2006

Claude Chabrol: “L´Ivresse du pouvoir”



Un maestro del cine francés



Chabrol tiene 76 años y sigue filmando. Es un genuino representante de la Nueva Ola francesa, un grupo de nuevos cineastas franceses surgidos a finales de los años 50, que reaccionan contra las estructuras del cine francés existentes en ese momento y que tiene como máxima aspiración la libertad de expresión y también la libertad técnica.

El estreno de “La comedia del poder” lo trae a las pantallas chilenas. Este compañero de generación de Resnais, Rohmer, Rivette, Godard, Straub y Huillet sigue filmando una película por año.

Chabrol para expresarse en sus films se atiene a una estructura, a un sistema semejante a la de las novelas policiales. Organiza toda una realidad en base a esa fórmula, lo que le da un método para equilibrar los elementos y darse a entender en las películas que realiza.

El factor visual es determinante en la elaboración de sus obras cinematográficas. Su cine se reconoce por los colores. Busca obtener visualmente una especie de expresionismo que permita al espectador comprender por asociación de colores o rupturas brutales aquello que no está dicho en los diálogos. La idea es que éstos no sean explicativos y que sea la imagen la que explique lo que dicen los personajes.



Dice sobre “La comedia del poder:” Me interesó la noción misma de poder”…”Trata sobre personas que son transformadas por el poder, al igual que el resto de su existencia”…”Esas personas están destruidas, sumergidas en un tremendo egoísmo, en una incapacidad total de comprender y compartir el sufrimiento y los problemas de los demás”.

Entre sus films podemos mencionar: El bello Sergio (1969), Los primos (1969), Una doble vida (1959), Ofelia (1962), Las ciervas (1968), Mujer infiel (1968), El carnicero (1969), Relaciones sangrientas (1973), Locuras de un matrimonio burgués (1976), Un asunto de mujeres (1988), Madame Bovary (1991), La ceremonia (1995), En el corazón de la mentira (1999), Gracias por el chocolate (2000), La dama de honor (2004).
Un maestro.

octubre 25, 2006

Documental “I´m your man”: un especial tributo cinematográfico

El homenaje es para el canadiense Leonard Cohen, el poeta-músico de la tristeza gastada

El documental “I´m your man”, dirigido por Lian Lunson y producido por Mel Gibson, es una entrevista y el registro de las versiones de sus canciones que realizó un grupo de destacados cantantes.

El film que se estrenó en Junio en Estados Unidos surgió de shows al aire libre organizados por el Consulado de Canadá en Nueva York, en el año 2004. El primero se realizó en Brooklyn con el nombre “Came so far for beauty: an evening with Leonard Cohen”. Después el proyecto se realizó en Inglaterra y Australia. Cada uno de los artistas convocados (Rufus Wainwright, Nick Cave, Beth Orton, Bono, The Edge, entre otros) realizaron versiones especiales de la música de Cohen.

El afamado director Win Wenders dijo: “es uno de los mejores filmes musicales que se ha hecho”

Para quiénes que no ubican a Cohen, (nacido en Québec en 1934) lo reconocerán por la música que se escucha al comienzo y final de la película “Natural Born Killers”. Allí Cohen canta una de sus canciones: “Waiting for the miracle”; con su voz áspera, ronca, vieja y desgastada.

Cohen, cantante y músico de 71 años, en sus creaciones explora los límites del sentimiento humano dirigiéndose hacia el lado existencial, humanista y romántico de la vida. La depresión y angustia del autor logran trasladarse al público, entra al subconsciente y crea tristes efectos. Las notas de cada canción están diseñadas como lamentos para acompañar su timbre de voz, reflejando sentimientos tristes y opacos.

Su debut en 1956 fue con un libro de poemas llamado “Comparemos mitología”. En 1961 editó “La caja de especias de la Tierra. De su música hay dos títulos importantes: “The songs of Leonard Cohen” (1968) y “Songs of love and hate” (1971). Escribió “El libro de los anhelos”, una colección de más de 40 poemas y narraciones con ilustraciones y autorretratos, recién aparecido en nuestro país.

"Dance me to the end of love", un antiguo video para conocer su creatividad.




“Waiting for the miracle” (Esperando el milagro)


Powered by Castpost

"Esperando el milagro" (versión en español)

Muchacha, he estado esperando,
he estado esperando noche y día.
No vi el momento,
he esperado media vida ida
Hubo muchas invitaciones
y yo sé que tu enviaste algunas,
pero yo estaba esperando
a que el milagro llegara.

Yo sé que realmente me amabas
pero, mira, mis manos estaban atadas.
Yo sé que debe haberte herido,
debe haber herido tu orgullo
permanecer bajo mi ventana
con tu corneta y tu tambor
mientras yo estaba esperando
a que el milagro llegara.

No me creo que te gustará
No te gustaría aquí
No hay entretenimiento
y los juicios son severos
El Maestro dice que es Mozart
pero suena como chicle
cuando estás esperando
a que el milagro llegue

Esperando el milagro
No queda nada que hacer
No he estado así de feliz
desde el final de la segunda guerra mundial
Nada queda que hacer
cuando sabes que has sido arrebatado
Nada queda que hacer
cuando mendigas por una migaja
Nada queda que hacer
cuando sabes que tienes que continuar esperando
a que el milagro llegue.

Soñé contigo, muchacha
Fue justo la otra noche.
La mayor parte de ti estaba desnuda
pero algo de ti era luz.
Las arenas del tiempo caían
de tus dedos y pulgares
y tu estabas esperando
a que el milagro llegara.

Muchacha, casémonos,
hemos estado solos demasiado tiempo.
Estemos solos juntos.
Veamos si somos así de fuertes.
Hagamos algo loco,
algo absolutamente equivocado
mientras estamos esperando
a que el milagro llegue.

Esperando el milagro
No queda nada que hacer
No he estado así de feliz
desde el final de la segunda guerra mundial
Nada queda que hacer
cuando sabes que has sido arrebatado
Nada queda que hacer
cuando mendigas por una migaja
Nada queda que hacer
cuando sabes que tienes que continuar esperando
a que el milagro llegue.

Cuando has caído en la autopista
y yaces bajo la lluvia
y ellos te preguntas como te sientes
desde luego tu contestas que no te puedes quejar
Si te estrujan por información
es cuando tienes que actuar mudo:
sólo di que estabas allí fuera esperando
a que el milagro llegara.

octubre 24, 2006

Día nacional del cine

Hoy se celebra en Chile el Día Nacional del Cine. En esta fecha vale la pena recordar algunos conceptos: "El cine es el conjunto de técnicas reunidas para obtener, por proyección luminosa, la restitución de movimientos registrados fotográficamente".

Al cine se llegó a través de 3 caminos:

1) La estrobocopía (persistencia retiniana o de la visión)
Es un fenómeno fisiológico natural que consiste en que si le llega al ojo una imagen luminosa, éste conserva y retiene la impresión hasta una décima de segundo después de que la observación ha cesado y desaparecer aquella.

2) La fotografía
La cámara oscura que proyecta exteriores iluminados por el sol en una habitación oscurecida se desarrolló en el siglo XVI.

3) La proyecciónLa cámara oscura permitió crear la “linterna mágica”, aparato que proyectaba imágenes luminosas, que eran simples cuadros, en la oscuridad.

Todo comenzó con las sombras chinescas y las primeras experimentaciones de algunos visionarios como: Aristóteles, Roger Bacon, Gian Batista Della Porta, Leonardo Da Vinci, Athanasius Kircher, el Abate Furetiere, Seraphin, Etienne Robertson, Thomas Wedgwood y Humprey Davy, Wollaston, Nicéphore Niepce y Louis Daguerre, Peter Mark Roget, Fitton y el Dr. John Ayrton Paris, Joseph Antoine Plateau, Michael Faraday, J. Antoine Plateau, Simo Stampfer, William George Horner, William Henry Fox Talbot,John William Herschel, Henry Langdon Childe, Abel Niépce de Saint - Victor, Jules Duboscq, F. Scott Archer, Franz von Uchatius, Alexander William Parkes, Desvignes, Coleman Sellers, Ducosq de Auron, J.W. Haytt e Isaias Haytt, Henry R. Heyl, Edward Muybridge, Jules Janssen, Emile Reynaud,Edison, Le Prince y J. Etienne Marey, William Dickson, Georges Demeny y Francis C. Jenkins.

Tras estos precursores surgieron los cineastas: Augusto y Louis Lumière, Alfred Clark, George Meliès, los hermanos Pathé, Gammon y Raff, Félix Mesguich, Eugéne Pirou, Leon Gaumont , J. Stuart Blackton, James Williamson y Alfred Collins, Raoul Grimoin, Edwin S. Porter, y el cine ya estaba en camino.

A comienzos del 1900, en Chile se iniciaban en la aventura visual: Carlos Ansaldo, Arturo Larraín Lecaros, Adolfo Urzúa Rojas, Salvador Giambastiani, Arturo Mario, José Bohr,Pedro Sienna, Carlos Cariola.

Algunos nombres para recordar.