julio 26, 2006

Federico Fellini

El gran maestro de un cine diferente

En el post anterior me refería a mi primer nexo con el cine de Fellini.

En la actualidad,pasando en auto por una calle de la ciudad de Viña del Mar, veo un restaurant cuyo nombre es “Fellini”, y me pregunté que motivación tendría su dueño para ponerle ese nombre ¿Sería un admirador? ¿Lo tendría decorado con motivos de su filmografía? Algún día lo sabré.

Y recordé la escena más loca y que más me impactó. Fue en la película “Roma”, estrenada en 1972. Un desfile de moda de curas y monjas en una pasarela. Avanzaban en patines con un vestuario estrafalario y lleno de luces. Esa escena representa para mí la forma en que Fellini captaba el mundo. Como un gran circo grotesco.

Para entenderlo no basta mencionar a las gordas de sus films. Sino conocer su visión del mundo que refleja en sus películas.

Con una gran filmografía, que no mencionaré, fundamentada en la crítica social, la estética del circo, la imaginación absurda y surrealista, Fellini es un creador original representando siempre las fronteras entre fantasía y realidad.

Su cine esta plagado de personajes grotescos e imágenes oníricas, ignorando todas las convenciones. Una autoridad visual perversa sometido a su condicionamiento infantil. Mezcla de lo fantasioso con una realidad subjetiva muy cercana al surrealismo.

En sus películas retrata la decadente vida llena de excesos de la burguesía, próxima al espectáculo de variedades, por eso utiliza principalmente gente y no actores.

Dice Fellini: “Los preliminares del espectáculo siempre me emocionaron, como el circo. Para mí, el cine es una sala hirviente de voces y sudores, las castañas asadas, el pipí de los niños: ese aire de fin de mundo, de desastre de redada. El desbarajuste que precede al espectáculo de variedades, los directores que llegan a la orquesta, los acordes, la voz del cómico y los pasos de las chicas detrás del telón. O la gente que en el invierno sale por las puertas de emergencia, alguien que canturrea el motivo de una película, risotadas, alguien que mea”.

El mundo de Fellini son imágenes caricaturescas, monigotes inagotables, anatomías femeninas hipersexuadas, obsesivas, caras decrépitas, curas, llamas de cirios, tetas y traseros, enredos, textos delirantes, toda la pacotilla desbordante e inagotable, digno de un psiquiatra. Todo es confusión en el exagerado mundo de Fellini.

Finaliza Fellini: “En el rodaje, las primeras dos semanas son un viaje contradictorio para mí. A partir de ahí siento que ya no soy yo quien dirige la película, sino que la película me dirige a mí.”

Curiosamente Fellini fue dibujante… en el cine fue caricaturista de la realidad.

Mientras lee, escuche parte de la música incidental característica de uno de sus films.


Powered by Castpost

julio 11, 2006

Antonioni: siempre en el filo de las cosas

La vida es para vivirla y filmarla y Antonioni tiene película nueva

Se estrena en Chile el film mediometraje “El peligroso filo de las cosas”, que forma parte de una trilogía llamada “Eros”, realizada en conjunto con Steven Soderbergh (“Equilibrio”) y Wong Kar-Wai (“La mano”)

Michelangelo Antonioni, cineasta, escritor y pintor, es el director de “El peligroso filo de las cosas”. Un maestro del cine italiano y que entra en la categoría de los más grandes directores del cine mundial. Actualmente próximo a cumplir 94 años, está semiparalizado y sin habla. Vive en una silla de ruedas. En 1985 una hemorragia cerebral lo dejó en ese estado.

Pero la vida es para vivirla y filmarla y Antonioni tiene película nueva. El film se estrenó en Septiembre de 2004 en el Festival de Venecia y ahora llega a nuestro país. Es un cuento de su autoría en una historia que relata la incomunicación de una pareja de mediana edad.

¿Cómo la dirigió estando tan enfermo? Como no puede comunicarse oralmente, su esposa Enrica, traducía cada gesto de sus manos o muecas en su rostro y lo transmitía al equipo realizador.

Es un director que en Chile no ha estrenado casi en veinte años y como las nuevas generaciones casi no lo conocen es importante dar a conocer su historia fílmica.

En su carrera ha obtenido el premio Oscar, la Palma de Oro en Cannes, el Oso de Oro en Berlín y el León de Oro en Venencia.
Los temas del director son la dificultad para establecer relaciones auténticas entre las personas, la imposibilidad de comprender la realidad, y el desarraigo en una sociedad fría y deshumanizada.

Su carrera cinematográfica comenzó tras colaborar en el guión de "Un pilota ritorna" (1942) de Rossellini y trabajar como ayudante del director Marcel Carné, Antonioni rueda su primer cortometraje, el documental "Gente del Po" (1943-1947).

De ahí para adelante su filmografía destacó con films que están en la historia del cine: su primer largometraje como director fue Crónica de un amor (1950), le siguieron: El jeque blanco (1952)(autor de la historia), Amor en la ciudad (1953), Las amigas (1955), El grito (1957), La aventura (1960), La noche (1960), El eclipse (1962), El desierto rojo (1964), Blow Up (Deseo en una mañana de verano (1966), Zabriskie Point (1970), Identificación de una mujer (1982) El misterio de Oberwald (1980), Más allá de las nubes. (1995) con Win Wenders, entre otras.

Antonioni a través de su simbolismo visual siempre nos presenta una original visión de la realidad y de los espacios de la vida, con temas sociales como la alienación, el aburrimiento o el erotismo sin amor.

Siempre al filo de las cosas y su último film no es la excepción.

julio 05, 2006

Muere el “Cura” Sanchez (1920-2006)

A los 85 años dejó de existir Rafael Sánchez, reconocido documentalista, docente y escritor.

Rafael Sánchez fue maestro de varias generaciones de cineastas chilenos. Conocido como “el cura” por su pasado en la congregación jesuita como sacerdote, realizó muchos documentales como “Faro evangelista”(1964), “Mi valle de Elqui”(1972), “Chile paralelo 56”(1964), entre otros, y también su única película de ficción “El cuerpo y la sangre” (1960).

Fue fundador y director del Instituto Fílmico de la Universidad Católica, desde 1955, y autor del libro “El montaje cinematográfico”, texto de consulta obligatoria para estudiantes de cine y profesionales audiovisuales.

Un gran maestro de excelencia,rigor pedagógico y creatividad en la cinematografía chilena, nos ha dejado. Un recuerdo para él, de los que amamos el cine.