septiembre 16, 2005

Muere artesano del cine



El director de cine Robert Wise, ganador de varios Oscar y realizador de los clásicos Amor sin barreras y La novicia rebelde, murió de un paro cardiaco en el Centro Médico UCLA, a la edad de 91 años. Su muerte le sobrevino mientras su familia se encontraba en el Festival de San Sebastián (España) donde el realizador iba a recibir un homenaje a toda su singular trabajo cinematográfico.

Una carrera como director que alcanza las 40 películas de todos los géneros, del cine negro y el western al melodrama y el cine de boxeo. Símbolo del artesano de Hollywood, nunca fue considerado como uno de los directores estrella de la industria y sin embargo ha participado, ya sea como director o montador, en algunas de las películas más importantes de la historia del cine norteamericano.

Wise, que nació 10 de septiembre de 1914 en Winchester, Indiana, obtuvo su primer trabajo en Hollywood como mensajero en el departamento de posproducción de RKO Pictures. Su gran oportunidad le llegó cuando fue contratado como editor de Ciudadano Kane, la película de Orson Welles (1941) considerada como una de las mejores cintas de todos los tiempos.

Sin embargo, sería su trabajo como director el que le llevaría a la fama con trabajos como el Quiero vivir, con el que aspiraría al Oscar tanto su protagonista, Susan Hayward, que se llevó la estatuilla, como él.

Ganó el Oscar al mejor director y mejor película por Amor sin barreras. La película recibió 10 estatuillas en total. Y por Sonrisas y lágrimas (otros dos Oscar por dirección y producción). Obtuvo los dos mismos premios por La novicia rebelde. Un año después, estuvo nominado por El Yang-Tse en llamas.

Algunos de sus largometrajes son Las ratas del desierto, Helena de Troya, Hindenburg y Star trek: la película.

El fallecimiento de Robert Wise coincide con el homenaje que le iba a brindar este año el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La Retrospectiva Clásica de este Festival, será dedicada al cineasta americano con la programación de un ciclo de sus películas.

Con la muerte de Wise también desaparece el único miembro que quedaba vivo del equipo de Ciudadano Kane.

septiembre 09, 2005

Se busca pareja (Must Love Dogs)



El romanticismo y la sensibilidad artística no acudieron a la cita

Una fallida adaptación de la novela de Claire Cook es el film “Se busca pareja” y muy bien manifestado por John Cusack cuando en una parte del film su personaje dice que le dieron “náuseas de amor”. Una frase muy asertiva, para reflejar lo que es la película, de este actor que ya tiene una buena experiencia en otro film romántico como es: Señales de amor (Serendipity), una cinta del mismo estilo romántico y excelentemente bien realizada.

Realizar una comedia romántica tiene un formato y códigos específicos para tocar las partes sensibles del espectador y provocar emociones. No es fácil hacerlo. En este film, el guión es truncado e irregular, predecible y falto de creatividad, a excepción de algunas frases ingeniosas como, por ejemplo, lo que dice un personaje femenino, sentada frente al computador: “lo mejor de Internet es que se pueden pagar las cuentas desnuda”.

“Se busca pareja” trata de afirmarse en la actuación de dos buenos actores como Diane Lane y John Cusack, pero el esfuerzo de ambos no alcanza para llevar la película a buen término. Muchos personajes están desperfilados y no aportan a la película. Los diálogos en momentos son poco claros, lo mismo la gestión del director en tratar de contar bien la historia. A la media hora ya no hay mucho que decir y se alarga tratando de darle sentido a escenas llenas de lugares comunes que no justifican la trama y el débil desarrollo dramático de los actores en sus roles.

La fotografía, la música, la edición con el oficio que se le conoce al cine norteamericano. No es fácil adaptar un libro al cine y aquí se demuestra. Una película que no aporta nada al género romántico y que sólo le alcanza para nivel de serie de televisión. El romanticismo y la sensibilidad artística no acudieron a la cita. El culpable: Gary David Goldberg, que estuvo en todas.

Ficha Técnica

Protagonistas: Diane Lane y John Cusack
Co protagonistas: Dermot Mulroney, Elizabeth Perkins, con Stockard Channing y Christopher Plummer.
Director: Gary David Goldberg
Producción: Suzanne Todd, Jennifer Todd y Gary David Goldberg
Guión: Gary David Goldberg,
Productores ejecutivos: Brad Hall y Ronald G. Smith
Dirección de fotografía: John Bailey, A.S.C.;
Producción de diseño: Naomi Shohan;
Edición: Eric Sears, A.C.E., y Roger Bondelli, A.C.E.
Música: Craig Armstrong
Warner Bros. Pictures y UBU / Team Todd Production